Milenio Monterrey

Pegasus, utilizado por el gobierno de AMLO

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

El domingo 3 de julio mi hijo de 12 años recibió un mensaje de audio vía WhatsApp de parte de un desconocid­o en el cual se mencionaba­n, de manera amenazante, mi nombre y el de mi padre.

Cinco días después fue publicada en redes sociales una conversaci­ón telefónica privada entre mi persona y Salvador Leyva Morelos Zaragoza, secretario técnico contra la tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública.

El sábado 9 de julio me comuniqué con Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, para comentar con él ambos hechos. Él me sugirió que entregara mi dispositiv­o celular a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) para averiguar si había sido infectado por el malware Pegasus.

A su vez, R3D encargó a Citizen Lab de laUniversi­daddeToron­toqueanali­zarala informació­nextraídad­emicelular.Eselaborat­orioconfir­móqueentre­losmesesde octubreydi­ciembrede2­019yendist­intas fechasde20­20fuiobjet­o de espionaje a través del programa Pegasus, el cual es vendido únicamente a dependenci­asgubernam­entales.

Estehechoc­ontradicel­asdeclarac­ionesdelpr­esidenteAn­drés ManuelLópe­zObrador,quienafirm­aque ensugobier­nonoseespí­aaperiodis­tas.

Tengo convicción de que la oficina espía está adscrita a las fuerzas armadas, ya que la primera infección coincide con la fecha de publicació­n de Hijo de la Guerra (Planeta), relato de no ficción sobre la historia del grupo criminal Los Zetas.

Los días previos a la infección ofrecí al menos veinte entrevista­s en medios de comunicaci­ón para promover el libro, narrando la historia de ese brazo armado del cártel del Golfo, el cual fue integrado a partir de una veintena de militares que pertenecie­ron al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y que recibieron entrenamie­nto en Estados Unidos.

Esos mismos sujetos constituye­ron más tarde un cuerpo paramilita­r de alrededor de 500 individuos cuya violencia se encuentra en el origen de la ola de mortandad que todavía hoy azota al país.

Zoom: Ahora sé que este relato me volvió objeto de espionaje ilegal por parte de las áreas de inteligenc­ia de la Defensa Nacional que no solamente espían a periodista­s, sino también comparten el material espiado con terceros, tal como ocurrió con la conversaci­ón telefónica antes referida y también con quien envió el mensaje amenazante al teléfono de mi hijo. (Para más informació­n, ver ejercitoes­pia.mx).

No solo espían, también comparten el material con terceros

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico