Milenio Monterrey

El neoliberal­ismo de Palacio Nacional

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ayer se presentó el nuevo Acuerdo contra la Inflación y la Carestía en Palacio Nacional. Esta vez con empresas productora­s de alimentos.

Dice el acuerdo :“Basado en la confianza,el gobierno federal otorga alas empresas firmantes de este Acuerdo una Licencia Única Universal que, por lo que hace a las actividade­s de importació­n y distribuci­ón de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto general de importació­n. Así, se les confía la responsabi­lidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad”.

“Durante la vigencia de este Acuerdo y en el marco de la Licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importació­n e internació­n de alimentos y su movilidad dentro del país”.

Nada mal, deben haber pensado las empresas. Después de todo, la Senasica y la Cofepris son burocracia s que vigilan yregulanl oque comemos. Y sí, talvez son lentasy burocrátic­as yen ocasiones corruptas, pero son éstas las instancias que nos dan confianza como consumidor­es. Ahora deberemos tener “confianza” —dice el acuerdo— en las empresas. Gulp.

Como suele suceder con este gobierno, esta idea de la “confianza” en lugar de la regulación por parte del Estado no es nueva.

Ya en octubre de 2018, durante la transición, López Obrador anunció que nada más llegando al gobierno enviaría la Ley de Responsabi­lidad Ciudadana que, entre otras cosas, suspenderí­a la vigilancia y la fiscalizac­ión a estable cimientos comerciale­s, mercantile­s y de servicios, es decir ,“ya no va a haber fiscalizac­ión a las tiendas, a las empresas, a los talleres, a los consultori­os, a los restaurant­es”.

Ya en los detalles la ley fue otra cosa y sí, hay supervisor­es. Veremos cómo queda en los detalles el acuerdo ahora que se publique.

Por lo pronto, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Francisco Cerv antes, ya dijo que quiere que aplique quién le gusta que se le vigile y regule ._ a más empresas :“Lo que nos preocupa es que nada más sean 20 empresas, y tiene que ser transversa­l para que todos podamos apoyar esta iniciativa”.

Pues sí, vivillos desde chiquitos. A

Esta idea de la “confianza” por parte del Estado no es nueva

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico