Milenio Monterrey

Liz Truss da marcha atrás a su plan para recortar impuestos

Cambios. Para los conservado­res, eliminar la tasa máxima muestra que el gobierno ha perdido el control de de la economía; “ha sido duro, pero tenemos que avanzar, no más distraccio­nes”, dice ministro de Hacienda

- GEORGE PARKER, SEBASTIAN PAYNE Y JIM PICKARD/BIRMINGHAM

Liz Truss realizó un importante giro de 180 grados al desechar los planes de eliminar la tasa de impuestos máxima de 45 peniques, después de enfrentars­e a la creciente revuelta de los legislador­es conservado­res, encabezado­s por los ex ministros del gabinete Michael Gove y Grant Shapps.

Los inversioni­stas compraron libras y bonos del gobierno británico después del cambio de política. Ayer la libra regresó al nivel en elqueseenc­ontrabaant­esdequeel gobierno anunciara su plan de recorte de impuestos el mes pasado.

Después de insistir el domingo en que el controvert­ido plan para suspender la tasa de 45 peniques seguiría adelante, Truss llegó a la conclusión, tras conversar con su equipodeal­tonivel,dequenoten­ía ningunapos­ibilidadde­seraprobad­o por la Cámara de los Comunes.

Ayer el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, confirmó que abandonaba el plan que presentó en su “mini” presupuest­o de hace 10 días para reducir los impuestos del 1 por ciento más rico de Gran Bretaña; la tasa de 45 peniques se aplica a los ingresos de más de 150 mil libras.

En un discurso ante la conferenci­a del Partido Conservado­r en Birmingham, Kwarteng dijo sobre el cambio de rumbo: “Ha sido duro, pero necesitamo­s enfocarnos en el trabajo que tenemos enfrente. Tenemos que avanzar. No más distraccio­nes. Tenemos un plan y tenemos que seguir adelante y cumplirlo”.

Refiriéndo­se al caos del mercado que siguió a su comunicado fiscal, Kwarteng señaló: “Sé que el plan que se presentó apenas hace 10 días provocó un poco de turbulenci­a. Lo entiendo. Estamos escuchando y hemos escuchado”.

La libra cerró la jornada con un alza de 1 por ciento frente al dólar; sin embargo, se situó en su nivel más bajo frente a la divisa estadunide­nse hace una semana, después de que Kwarteng anunció el paquete de recortes fiscales de 45 mil millones de libras financiado con deuda.

El precio de la deuda del gobier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico