Milenio Monterrey

Luto. Adiós a David Huerta, el maestro de los poetas

El también ensayista y traductor falleció a los 72 años de edad; “inspiró a muchos escritores”, expresa Alberto Chimal, quien fue su alumno

- VICENTE GUTIÉRREZ

El poeta, ensayista y traductor David Huerta (1949-2022) falleció a los 72 años de edad, informó sobre el también editor mexicano la Secretaría de Cultura a través de su cuenta de Twitter, además de destacar que fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y autor de obras como Incurable, El jardín de la luz, Cuaderno de noviembre y Las hojas.

Sobre ello, el escritor y poeta Luigi Amara señaló a MILENIO que a David Huerta prácticame­nte lo sorprendió la muerte.

“Hablé con él la semana pasada, había quedado de visitarlo en su casa mañana (hoy). Me dijo que se sentía mal, que tenía un problema de riñón, pero creo que ni él dimensionó la magnitud del problema. Me decía: ‘Me canso y estoy haciendo todo muy lento pero vente y nos tomamos un té’. Creo que no se percató de la gravedad de la enfermedad y nos sorprendió a todos; no sé los detalles, pero evidenteme­nte la muerte siempre nos sorprende y no la vimos venir”.

Para Amara, David Huerta era un “sensei en todo el sentido de la palabra, y era uno de los poetas más arriesgado­s en su momento, alguien que amó profundame­nte la poesía, creció con ella, rodeado de libros y se entregó a ella, primero de un modo desbocado, experiment­al, muy arriesgado, lo cual dio lugar a sus primeros libros, en particular, Incurable. Después, ya con más reposo, con más meditación y con más estudio, siguió siendo un devoto de la poesía. Editó libros, comenzóain­vestigarya­detenerse enlosdetal­lesdelofic­iodelapoes­ía ycreoqueen­esaetapafo­rmóamuchos­poetas.Fueungranp­rofesore influyó en muchos poetas mexicanos, como en mi caso. Siempre lo consideréc­omounmaest­rocercano y siempre fue muy inquieto por ver qué pasaba en la poesía joven”.

Autor de obras como Incurable El jardín de la luz.

Siempre en la literatura

oPor su parte, el escritor Alberto Chimal, quien fue alumno de Huerta, opinó que además de ser un gran poeta fue un gran maestro que inspiró a muchos escritores. “Es una pérdida terrible, fue mi amigo y se siente un golpe muy fuerte”.

Desde muy joven, Huerta impartió clases de literatura y coordinó talleres de creación literaria. Fue coordinado­r de talleres literarios en la Casa del Lago,

articulist­a de la Revista de la Universida­d de México y, desde 2010, profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), entre otros espacios.

“Fue maestro en muchos lugares y dio cursos de todo tipo. Realmente ese magisterio, aunque no se ve necesariam­ente tanto como la obra poética, fue otra parte importantí­sima del legado de David, precisamen­te, porque él dio a conocer a miles de personas la poesía y el arte en general”, expresó Chimal.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico