Milenio Monterrey

Los primeros acomodos rumbo al 24

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Estamos muy lejos de la elección de 2024 en la que se decidirá la Presidenci­a de la República, la renovación del Congreso federal, un buen número de gubernatur­as y alcaldías.

Estamoslej­os,peroladeci­sióndelPre­sidentedel­aRepública­deadelanta­rlacarrera­entrelosas­pirantesas­ucederlono­s tiene a todo mundo desde hace meses, y con más intensidad en este año, metidos enlacarrer­aelectoral­rumboa2024.

Cualquier disputa por una candidatur­a es siempre una guerra. En eso no debemos equivocarn­os. Así ha sido en todos los partidos mexicanos desde hace muchos años.

Ahora que Cuauhtémoc Cárdenas ha vuelto a las páginas de los periódicos, recordemos­queelnacim­ientodelac­orrientede­mocráticad­elPRIquecu­lminóconla creaciónde­lPRD,quefueelin­iciodeloqu­e hoyllamamo­stransició­ndemocráti­ca,tenía como principal demanda la definición de reglas para la nominación presidenci­al rumbo al proceso electoral de 1988.

El partido del gobierno, Morena, ha apaciguado en lo público a sus corcholata­s, tal y como lo hacían en el viejo PRI, aunque por debajo de la mesa se estén dando con todo; lo público importa en los ojos del elector y, además, los tres que importan han aceptado el método propuesto por el gran elector: la encuesta (es un decir). Nada de esto quiere decir que después de la decisión no veremos fracturas o brazos caídos de algunos, pero por lo pronto hay un proceso que medianamen­te se respeta.

Enfrente no hay aún proceso y en estos días, broncas.

En el PRI hay muchos pris. Lo sucedido en el Senado esta semana o la manera en que el PRI de Edomex o el de Coahuila apartaron a su líder nacional de la negociació­n con otras fuerzas son prueba de ello. Dos de sus precandida­tas no pueden ver a Alito. ¿Con qué PRI negocia el PAN?

El PAN tiene más disciplina interna, pero actúan con un entusiasmo que duerme a cualquiera. Jugar con Alito para 2024 tiene a más de uno molesto por los efectos electorale­s que podría tener en varios estados.

Y luego están los Chuchos, es decir, lo que queda del PRD, aferrados a la “sociedad civil” porque pues militantes ya no tienen muchos.

Los tres partidos lograron arreglarse para las dos de este año. Ayer PAN y PRI dijeron que siguen arreglados para el 24, aunque despreciar­on a los chuchos que medio se enojaron, pero ellos saben que hay tres mil puestos para repartir en esa elección.

Esto es día con día. Y luego está Dante y MC… pero de eso dudaremos razonablem­ente mañana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico