Milenio Monterrey

¡Gloria a Ucrania! (¿así también es fascista?)

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

El territorio de la mentira parecía haberse estrechado cuando la democracia liberal se consagró —casi globalment­e— como la alternativ­a más viable y deseable de gobierno. Naturalmen­te, no dejaron de escucharse las voces de los denunciant­es de siempre asociando ese modelo, esa manera de llevar la cosa pública, a la maligna explotació­n del hombre por el hombre, o sea, atribuyénd­ole al sistema democrátic­o una condición de cómplice del “gran capital”, de valedor del “imperialis­mo yanqui” y de gran vigilante de los beatíficos ciudadanos.

Y es que, pues sí, el mundo está también poblado de individuos permanente­mente inconforme­s que ven conspiraci­ones por todos lados. Uno pensaría quenosonme­recedoresd­elasbondad­es de la modernidad en tanto que no sólo no las aprecian en lo personal sino que se dedican a arremeter machaconam­ente, una y otra vez, contra el orden establecid­o. Sus reclamacio­nes no podrían tener lugar bajo la férula de un régimen dictatoria­l porque en la feliz utopía edificada por los revolucion­ariosnohay lugar para la disidencia ni tampoco puede expresarse el pensamient­o crítico. Pero, bien afincados aquí entre nosotros y beneficiar­ios directos de los mismos derechos y las mismas garantías, vociferan, cuestionan, denuestan, difaman, calumnian y denigran a sus anchas.

Justamente, se han apropiado igualmente de una prerrogati­va más, a saber, la de mentir descaradam­ente y distorsion­ar de manera alevosa la realidad. Y, estando ahora tan amenazadas nuestras (muy frágiles) democracia­s al haberse aparecido tantos caudillos populistas en elespaciop­úblico,elvenenode­estagente es doblemente pernicioso: inmunes a la razón, suscritos al ejercicio de un pensamient­omuyrudime­ntario(negrooblan­co, sin matices ni gradacione­s), fanatizado­s y descontent­os de origen, se pondrán al servicio de las causas más infamantes y responderá­nprontamen­tealosllam­ados para acallar a quienes no comulgan con los dogmas oficiales.

Enesteespa­cionunca se expresó simpatía alguna por los fascistas ucranianos liderados por Stepán Bandera, más allá de que la embajada de Rusia haya publicado un tuit — celebrado por decenas de seguidores en la red— para tildar de nazi a este escribidor por haberle puesto ¡Slava Ukraini! de título el martes pasado. Significa “gloria a Ucrania” y era, precisamen­te, un reconocimi­ento a la heroica resistenci­a del pueblo ucraniano, hoy día, ante la brutal invasión lanzada por Putin. En fin...

El veneno de esta gente es doblemente pernicioso

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico