Milenio Monterrey

L3: Metro pide reparación de 260 mdp al conductor

Alistan “grupo de alto nivel” contra robo de cable, que también pega a CFE y Telmex: Sheinbaum Indagarán hurto juntos

- ALMA PAOLA WONG, GASPAR VELA Y RUBÉN MOSSO

En su calidad de víctima por el choque entre trenes en la Línea 3, el Metro solicitó como reparación del daño 260 millones de pesos al conductor Carlos Alfredo “N”, vinculado a proceso el miércoles pasado.

En la continuaci­ón de la audiencia inicial, el STC participó como una de las 19 víctimas del accidente del pasado 7 de enero.

Según Édgar Fabian Hidalgo, abogado de Carlos Alfredo, el Metro también pidió unos 125 mil pesos para cubrir las afectacion­es a las 18 personas heridas en el percance.

Al término de la audiencia, Édgar Fabián Hidalgo aseguró que este transporte es “la víctima más cara” en el proceso y que su solicitud tendrá que ser definida por el Poder Judicial cuando haya una sentencia.

Más tarde, en entrevista con MILENIO, calificó de “desproporc­ionada” la medida cautelar de vigilancia domiciliar­ia que fijó un juez de control a su cliente, por lo que buscará que se modifique en las próximas semanas.

Un juez federal admitió a trámite un amparo que impugna el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las instalacio­nes del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro. Martín Adolfo Santos Pérez, juez octavo de distrito en materia administra­tiva en CdMx, dio entrada a la demanda de garantías promovida por Gerardo Álvarez García Peña, quien argumentó que es inconstitu­cional la presencia de mil 60 uniformado­s en ese transporte; por ello, emplazó a la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, a que dentro del término de 10 días remita todas las constancia­s relacionad­as con el acto reclamado o, de lo contrario, se hará acreedora a una multa.

“Estamos completame­nte en desacuerdo... qué necesidad de tener elementos policiacos que, además, le cuestan a la ciudadanía por los impuestos, afuera de un domicilio”, cuestionó.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se integrará un grupo de alto nivel, en el que participar­án autoridade­s locales y federales, para investigar el robo del cable de cobre.

Luego de que funcionari­os revelaron que el crimen organizado está detrás de estos hurtos en el Metro, Sheinbaum dijo que pidió ayuda al gobierno federal, ya que es un delito que también afecta a otrasempre­saspública­syprivadas.

“El Metro y nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, inclusive con el gobierno federal, porque es un tema que no solo afecta a este transporte, también a empresas como la Comisión Federal de Electricid­ad y Teléfonos de México; se está haciendo un grupo de alto nivel para atender e investigar el tema”, puntualizó.

Tras conocer los resultados de la pesquisa sobre el robo del cableado en el Metro, afirmó, se comunicó con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien le aseguró que “tienen un grupo que está trabajando en esto”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, comentó que se han realizado diversas detencione­s por el robo de cable, pero ninguno es trabajador del Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico