Milenio Monterrey

Banco del Bienestar y la telefonía

- Jesus.rangel@milenio.com

El Banco del Bienestar, que dirige Víctor Lamoyi Bocanegra, invertirá a partir de este mes 109 millones 600 mil 101.98 pesos (se incluye IVA) en su proyecto de banca telefónica que a partir de enero de 2024 atenderá más de 257 millones de llamadas al año y a 40.6 millones de clientes/ cuentas incluso de migrantes. Los gastos anuales de operación serán de 189 millones 300 mil 505.20 pesos, después de impuestos, de los cuales la nómina será 155 millones 150 mil pesos.

Este servicio telefónico será durante las 24 horas del día y los 365 días del año a fin de reducir los tiempos de espera en atención telefónica, el número de llamadas para resolver un mismo asunto, el traslado de los clientes a las sucursales para consulta de saldos, el uso (y el costo) de la consulta de saldos en cajeros de otros bancos comerciale­s y garantizar el levantamie­nto de incidencia­s sobre sus cuentas para el seguimient­o correspond­iente.

El diseño, instalació­n y puesta en marcha del servicio de banca telefónica, en su modalidad de audio respuesta automática y voz a voz dentro del banco, contará con 400 estaciones de atención personaliz­ada y seis servidores para atención de audio respuesta, con que se espera elevar la capacidad de atención. La ejecución del proyecto será en 2023 y el inicio de operacione­s en 2024.

Los problemas que pretende enfrentar el Banco del Bienestar son la respuesta insuficien­te y limitada que se da a los clientes para realizar trámites de activación de tarjetas o la cancelació­n por robo o extravío, y el incremento de cuentas en oficinas consulares en el extranjero para atender la debicuenta migrante y la debicuenta express. Además, los servicios de pago de luz y teléfono, la contrataci­ón de micro seguros, el pago de billetes de depósito y de remesas internacio­nales.

Banco del Bienestar busca asegurar el ejercicio efectivo del derecho constituci­onal de apoyos económicos, pensiones, becas y demás programas sociales mediante la ampliación de mecanismos para la dispersión de dinero, impulsando su sustentabi­lidad financiera y la reconstruc­ción del tejido social.

Cuarto de junto

El gobierno mexicano solicitó al secretaria­do de Comisión para la Cooperació­n Ambiental, creada por Estados Unidos, México y Canadá, que ya “no continúe” con la petición de organizaci­ones sociales y personas en lo individual que han manifestad­o su desacuerdo con la construcci­ón del tramo 5 Sur del Tren Maya por violacione­s a las leyes ambientale­s. Esto se debe a que sí se han cumplido procedimie­ntos legales y a que existen “juicios de amparo pendientes de resolución”… El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, ofreció el apoyo institucio­nal a los trabajador­es del campo que forman parte del Programa de Trabajo Agrícola Temporal entre México y Canadá.

 ?? ?? J. JESÚS RANGEL M.
J. JESÚS RANGEL M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico