Milenio Monterrey

La Reserva Federal cambió de estrategia

- MANUEL SOMOZA

El miércoles, la Reserva Federal decidió elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, con lo que ésta subió de 4.5 a 4.75%. Esta noticia no sorprendió a nadie, pues era lo que los mercados esperaban, pero lo que sí fue sorpresa fue el tono de Jerome Powell; los mercados temían que el presidente de la Fed asumiera una posición agresiva y dijera que las tasas tenían que subir por encima de 5%.

En el nuevo discurso destacaron tres cosas. La inicial fue que es la primera vez que la Fed reconoce que los esfuerzos que se han hecho para controlar la inflación van en el sentido correcto; también que falta un largo camino por andar, pero fue muy importante reconocer que la inflación sí está bajando. En segundo lugar, los mercados tomaron muy bien el hecho de que Powell haya aceptado que las tasas pueden seguir subiendo; sin embargo, no quiso dar ningún adelanto sobre cuánto será el alza, por el contrario, dijo que estará en función de la inflación.

Con dicho comentario queda claro que la decisión de la Fed hacia el futuro próximo será un dato dependient­e, de tal forma que en los siguientes meses subirá muy poco la tasa de interés o que eventualme­nte entre en pausa.

Por último, los inversioni­stas recibieron con entusiasmo el comentario de Powell en el sentido de que la economía estadunide­nse seguía mostrando signos de fortaleza, ya que esto permitía pensar que la recesión económica, que hace algunos meses parecía ser inminente, cada vez está más lejana, y por el contrario, la posibilida­d de un aterrizaje suave hoy parece ser una posibilida­d.

Con todo lo anterior, lo dicho por Powell significa un verdadero cambio en el discurso, aunque todavía hay muchos temas en el camino que tienen que resolverse, mismos que pudieran empañar el optimismo que actualment­e campea en los mercados bursátiles, por lo menos en EU.

El gran tema hacia adelante es que sigue preocupand­o la gran fortaleza en el sector laboral, porque se está generando una creación de empleos por arriba de lo que le gustaría ver a la Reserva Federal, amén de que las solicitude­s de contrataci­ón siguen muy por encima del número de gente que quiere ser contratada, con lo cual, la presión sobre los niveles salariales, a pesar de que haya bajado el mes pasado, sigue siendo un tema.

La verdad, el asunto de la creación de empleos sí sorprende, y además nadie ha podido explicar a fondo por qué se está viviendo esta situación, ¿será que muchos estadunide­nses, después de la pandemia, aprendiero­n a generar ingresos sin tener ser contratado­s por alguna empresa?, otra explicació­n puede ser que fue tanto el dinero que se les dio en la crisis que ¿aún prefieren seguir sin trabajar mientras no se les acaben sus ahorros? No tengo la respuesta, pero el día de hoy conoceremo­s el número de creación de la nómina no agrícola de enero, quizá ahí encontremo­s algunas de las respuestas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico