Milenio Monterrey

Acciones y bonos se disparan tras el alza de tasas en Europa

Política monetaria. El BCE y el Banco de Inglaterra elevaron medio punto porcentual el costo del dinero con la esperanza de estar cerca de su punto máximo; “los mercados prevén la luz al final del túnel”: analistas

- DELPHINE STRAUSS Y GEORGE STEER/LONDRES

Los mercados europeos de bonos registraro­n su mayor aumento en años, mientras que las acciones también subieron, ya que los inversioni­stas apuestan a que las tasas de interés en ambos lados del Atlántico pronto alcanzarán su punto máximo.

El Banco Central Europeo (BCE) subió la tasa medio punto porcentual (para llegar a 2.5 por ciento) igual que el Banco de Inglaterra (ahora en 4 por ciento), que expresó su optimismo de que la inflación caiga por debajo de su objetivo de 2 por ciento a finales del próximo año.

El doble aumento de las tasas europeas se produjo un día después de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló que la nación norteameri­cana está ganando su propia batalla contra la inflación galopante y de que el banco central cambió a un ritmo más lento con un incremento de 0.25 puntos porcentual­es.

La rentabilid­ad de los bonos alemanes a 10 años cayó 0.23 puntos porcentual­es, hasta 2.07 por ciento, mientras los inversioni­stas se amontonaba­n en el mercado en el mayor repunte de la deuda de referencia de la región en más de una década.

Los rendimient­os de los bonos italianos a 10 años, de más riesgo, cayeron 0.4 puntos porcentual­es, hasta 3.90 por ciento, mientras que los bonos del Tesoro de EU también ampliaron su repunte después de las declaracio­nes de Powell.

El euro cayó 1.09 por ciento, para cotizar en 1.2240 dólares, el nivel más bajo desde el 17 de enero, mientras que las acciones de la zona euro tocaron su nivel más alto en casi un año. El índice de referencia Stoxxe cerró con un avance de 1.8 por ciento, su nivel más alto desde el 18 de febrero del año pasado, mientras que el Stoxx 600 ganó 1.4 por ciento.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.11 por ciento, S&P 500 subió 1.48 por ciento y el Nasdaq Composite ganó 3.26 por ciento.

“Los mercados están dando una vuelta triunfal a lo que parece una señal coordinada de ‘la luz al final del túnel’ por parte de los bancos centrales”, dijo Charlie McElligott, analista de Nomura. “(Los bancos centrales) le echaron gasolina al fuego”.

Los movimiento­s del mercado se produjeron a pesar de la promesa de Christine Lagarde, presidenta del BCE, de otro aumento de medio punto porcentual en marzo y de la advertenci­a de que la inflación de la eurozona aún es “demasiado alta”.

“Sabemos que nos queda camino por recorrer, sabemos que todavía no terminamos”, dijo Lagarde, y añadió que los responsabl­es de la fijación de las tasas de interés ya tenían suficiente­s pruebas para confiar en que sería necesario un incremento significat­ivo de el costo del dinero, ya que las presiones subyacente­s

 ?? FRIEDEMANN VOGEL/EFE ?? “Aún queda camino por recorrer, sabemos que todavía no terminamos”, dijo Christine Lagarde.
FRIEDEMANN VOGEL/EFE “Aún queda camino por recorrer, sabemos que todavía no terminamos”, dijo Christine Lagarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico