Milenio Monterrey

La inversión en pódcast es un “lastre” para Spotify

Bajo desempeño. La plataforma obtuvo “cerca de” 200 mde por este rubro durante 2021, apenas 2% de los ingresos totales

- Reuters ANA NICOLAU

te de la eurozona —que excluye las variacione­s de los precios de los alimentos y la energía, y se considera un mejor indicador de las presiones sobre los precios a más largo plazo— se mantuvo sin cambios en un máximo histórico de 5.2 por ciento.

En contraste con la promesa del BCE de subir las tasas en marzo, el Banco de Inglaterra sugirió que los tipos de interés en Reino Unido pueden alcanzar un máximo de 4 por ciento, por debajo del 4.5 por ciento que esperaban los mercados financiero­s.

El Banco de Inglaterra no intentó sugerir que los mercados financiero­s están equivocado­s al esperar recortes de las tasas de interés a finales de este año; sin embargo, los miembros del Comité de Política Monetaria advirtiero­n de que “los riesgos para la inflación se inclinan significat­ivamente al alza”.

El nuevo pronóstico central de inflación del Banco de Inglaterra muestra que cree que los aumentos de precios disminuirá­n de forma rápida desde el 10.5 por ciento anual de diciembre hasta un nivel inferior a 4 por ciento a finales de año. Se pronostica que la inflación caiga muy por debajo del objetivo de 2 por ciento del Banco de Inglaterra en 2024.

Los bonos de Reino Unido a 10 años cayeron 0.35 puntos porcentual­es, hasta 2.99 por ciento. El FTSE 100, de Londres, subió 0.8 por ciento.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) señaló que los bancos centrales de todo el mundo deben dejar claro a los mercados financiero­s la probable necesidad de que las tasas se mantengan más altas durante más tiempo para que la inflación vuelva a situarse de forma sostenible en el objetivo.

El jefe del Departamen­to de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, indicó que esto debe seguir hasta que “haya pruebas de que la inflación ha vuelto al objetivo”.

Con informació­n de:

Daniel Ek, cofundador de la compañía.

Spotify tiene un problema con los pódcasts. En pleno auge, parecía que la compañía había encontrado un gran objeto brillante con el que deslumbrar a Wall Street.

En 2019, el fundador Daniel Ek declaró que el audio —no solo la música— era el futuro de su compañía, con los pódcasts como eje central de la estrategia. El podcasting se había convertido en algo en lo que todo el mundo quería entrar.

Spotify compró Gimlet, el creador de programas como Reply All sobre la cultura de internet, por 230 millones de dólares, y Anchor, una aplicación y plataforma de creación de pódcasts. Después de estas operacione­s, adquirió la productora Parcast por alrededor de 50 millones de euros y Ringer, un grupo de audios y medios deportivos, por hasta 180 millones de euros. Además, firmó acuerdos de contenidos con personalid­ades como Kim Kardashian, el príncipe Harry y los Obama.

Pero la carrera de gastos afectó a Spotify. Paul Vogel, director financiero de la compañía, lo dijo claramente en una llamada telefónica esta semana. “Los pódcasts representa­ron un gran lastre para nuestro negocio en 2022”, aunque predijo que ese “lastre”disminuirá­coneltiemp­o.

Durante algún tiempo, los pódcasts se considerar­on una posible respuesta a los pequeños márgenes que Spotify obtenía de su negocio principal de streaming de música. Se considerab­a un mercado en el que podía ejercer más influencia.

Pero la situación cambió. El negocio de música de Spotify ha resistido bien. La desacelera­ción de Netflix, que provocó una dura corrección en todas las acciones de medios estadunide­nses, no se materializ­ó en Spotify.

La firma sumó 83 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y 33 millones tan solo en el cuarto trimestre, la mejor cifra para un mismo periodo de clientes de su historia. Pero ese mismo año, las pérdidas se multiplica­ron por más de 10. En 2022 registró pérdidas netas de 430 millones de euros con ingresos de 11 mil 700 mde.

Spotify no desglosa sus resultados financiero­s de podcasting, 2 por ciento de los ingresos totales. Vogel dijo que los ingresos por pódcasts fueron “significat­ivamente mayores” en 2022, pero no quiso dar más detalles.

Las acciones de Spotify ofrecen más pistas sobre cuál es el desempeño de los pódcasts para la compañía: en los últimos meses, despidiero­n a decenas de empleados de la división y cancelaron algunos programas.

El problema tiene que ver con un ajuste de cuentas más amplio para el podcasting. Después del asombroso lanzamient­o de un millón de nuevos programas en 2020,lacifraser­edujoa222m­ilen 2022. El salto de Spotify a esta ramaimpuls­óatodalain­cipientein­dustria, provocando un frenesí de acuerdos y valoracion­es más altas a medida que Amazon y Apple se apresuraba­n a competir. Aunque los pódcasts generaban poco dinero por publicidad, los ejecutivos decían que aún “eran los primeros días”.

“Entodoslos­añosdeexis­tencia del medio, se le ha descrito como “el siguiente gran éxito”. ¿En qué momento hay que darlo por terminadoy­decirque,enlugardes­er un “gran éxito” a la espera, no es más que una “cosa de medios nada extraordin­aria”, dijo Nick Hill, empresario de pódcasts, en una publicació­n en un blog.

Los ingresos de los pódcasts siguen creciendo, pero ahora sufre los mismos despidos, cancelacio­nes y decepcione­s que otros tipos de medios.

Para que el podcasting se conviertae­nunapartem­ásimportan­te de la industria de medios, tendrá que producir más enormes éxitos. El contenido es el rey. De ahí se deriva el dinero.

 ?? SHANNON STAPLETON/REUTERS ??
SHANNON STAPLETON/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico