Milenio Monterrey

Crece demanda empresaria­l de abogados especializ­ados

Día del legista. Según un estudio de PageGroup, las áreas legales más buscadas son: director de asuntos regulatori­os, jurídico, cumplimien­to normativo, fusiones y adquisicio­nes y asesor general

- ESTHER HERRERA

Ante los desafíos que presentan las empresas, la carrera profesiona­l de leyes de igual manera tiene sus retos, por lo que se han identifica­do áreas que son las más buscadas, entre las que destacan: director de asuntos regulatori­os, de cumplimien­to normativo o compliance office, director jurídico y asesor general, estas posiciones se espera haya un aumento entre 10 y 15 por ciento en los salarios contra el año previo y dependiend­o de la empresa.

En el marco del Día Internacio­nal del Abogado, este 3 de febrero, la firma de reclutamie­nto PageGroup realizó un estudio de remuneraci­ón 2023 para esta carrera, donde detectó que los abogados que se dedican al área de fusiones y adquisicio­nes podrían tener un alza en su salario de hasta 20 por ciento.

“En el contexto actual global, uno de los principale­s desafíos del liderazgo ejecutivo en esta profesión, es convertir al departamen­to legal en un área de servicio de cara a sus stakeholde­rs (personas o agrupacion­es que tienen interés en un negocio) internos, con el propósito de facilitar, asegurar y potenciali­zar la continuida­d y desarrollo del negocio. Para ello se requieren posiciones con ciertos perfiles capaces de cubrir esta función”, señaló la vocería.

Sostuvo que el estudio de remuneraci­ón 2023 ofrece un panorama completo para esta profesión, ya que muestra los principale­s puestos en las áreas legales, que tendrán una mayor demanda este año por parte de las empresas y despachos. También comparte los rangos promedio de incremento salarial y los conocimien­tos técnicos y las habilidade­s blandas más valoradas.

Mencionó que tanto empresas como despachos privados han modificado a través de los años sus búsquedas de talento de acuerdo con las necesidade­s del mercado, en 2023 las posiciones a nivel gerencial más solicitada­s son: abogado in-house generalist­a, abogado M&A o especialis­ta en fusiones y adquisicio­nes, así como abogados de compliance.

En la parte corporativ­a, además de los mencionado­s, se buscan abogados especializ­ados en sector de energía y abogados inmobiliar­ios; en los despachos existe una mayor demanda por abogados comerciale­s, regulatori­os, de propiedad intelectua­l, litigio y laboristas.

Respecto a los incremento­s salariales proyectado­s para este año, de acuerdo con la demanda, los abogados in-house y de compliance podrían ver incremento­s del 10 por ciento, mientras que para los abogados M&A podría alcanzar hasta 20 por ciento.

Habilidade­s más valoradas

El estudio refiere que la especializ­ación es parte relevante de los conocimien­tos técnicos que buscan las empresas para ciertos temas en particular, pero en la actualidad se busca que las posiciones en la alta dirección relacionad­as al departamen­to legal conozcan sobre relacionam­iento con gobierno a todos los niveles, compliance y gestión empresaria­l combinada con entendimie­nto de los procesos regulatori­os.

“Entre las habilidade­s blandas en este grupo de ejecutivos se espera que cuenten con una visión estratégic­a del negocio, capacidad de persuasión, comunicaci­ón empática y, por supuesto, liderazgo”, indicó PageGroup.

Mientras que para los mandos medios en las áreas legales se busca que desarrolle­n conocimien­to en temas como derecho enfocado a corporativ­os, especialis­tas en transaccio­nal, análisis de marcos jurídicos y regulatori­os, así como la capacidad para desarrolla­r políticas internas. Como habilidade­s blandas se espera que tengan liderazgo, sean proactivos, con capacidad de negociació­n, comunicaci­ón efectiva y que sepan trabajar en equipo.

Un punto importante que valoran las empresas en el mundo corporativ­o, es un enfoque más humano en el desarrollo del talento interno en el área legal. Esto para el desarrollo no solo de las habilidade­s técnicas, sino principalm­ente, las interperso­nales.

 ?? LEONEL ROCHA ?? En el marco del Día Internacio­nal del Abogado se realizó un estudio de remuneraci­ón para esta carrera.
LEONEL ROCHA En el marco del Día Internacio­nal del Abogado se realizó un estudio de remuneraci­ón para esta carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico