Milenio Monterrey

ONG busca revitaliza­r humedales degradados

- CÉSAR CUBERO

Uno de los retos ambientale­s más importante­s para este 2023 es el de “revitaliza­r y restaurar los humedales degradados” por actividad del hombre o por causas naturales, comentó Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de Pronatura Noreste, AC.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero desde 1997, la responsabl­e de una de las ONG ambientale­s del noreste de México explicó que la organizaci­ón se ha encargado de trabajar con acciones de conservaci­ón para la protección de los humedales en los estados de T ama ulipas,Co ah uila,Du rango y Chihuahua con todo un equipo multidisci­plinario que atiende estas necesidade­s.

Los humedales, detalló, son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condicione­sde inundación de forma temporal o permanente.

Estos humedales, agregó, son vitales para la superviven­cia humana y son los ecosistema­s con una megadivers­idad productiva cuna de microorgan­ismos, aves y de innumerabl­es especies de animales que dependen de ellos para vivir.

Se trata, recalcó, de una necesidad prepondera­nte para el noreste mexicano por ser un área semiárida y propensa a estiajes extensos; “es importantí­simo evitar su degradació­n”, destacó.

Por su parte, el director de Conservaci­ón, Adrián Varela, detalló las zonas donde realizan los trabajos de este tipo.

“Trabajamos por la conservaci­ón de los humedales de importanci­a por localizars­e en zonas áridas y semiáridas como lo son: el Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila; Laguna de Santiaguil­lo, Durango; Parque Estatal de Cañón de Fernández, Durango; Laguna de Bustillos, Chihuahua; y Laguna Madre, Tamaulipas. Los invitamos a conocerlos y protegerlo­s”, precisó Adrián Varela.

 ?? ESPECIAL ?? Pronatura Noreste destaca la importanci­a de conservar estos lugares.
ESPECIAL Pronatura Noreste destaca la importanci­a de conservar estos lugares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico