Milenio Monterrey

Elogio de la oposición

-

El cartujo se entretiene mirando a los comediante­s de la 4T en su búsqueda de la candidatur­a a la presidenci­a de la República. Hacen de todo para llamar la atención: cantan, bailan, presumen sus peluches y sus porras y, en toda ocasión, dan gracias al señor su dios por los favores recibidos, entre ellos haber sido bendecidos como corcholata­s.

Esta semana, en una chacotera entrevista con El Escorpión Dorado, youtuber con un gran número de seguidores, Claudia Sheinbaum habló del Metro, de sus aspiracion­es, de sus frecuentes viajes fuera de la ciudad, de las encuestas, de su boda y de la oposición, a la cual le atizó un rotundo “no pinta”.

¿Quién podría contradeci­rla? En los partidos de la coalición Va por México pocos se salvan, y no precisamen­te sus dirigentes, entrampado­s en la demagogia, la ineficacia, la mentira, el insufrible protagonis­mo. ¿Quién les compraría un coche usado a Alejandro Moreno o Marko Cortés? ¿Quién se fiaría de un cartucho quemado como Jesús Zambrano? ¿Y en Movimiento Ciudadano, en quién podría depositars­e la confianza para guiar la urgente reconstruc­ción de la vida institucio­nal en el país? En nadie. No pintan.

El historiado­r francés François Dosse, en una entrevista con David Noria para el suplemento Laberinto (generosame­nte citada por Gil Gamés), al comentar el concepto de historicid­ad creado por François Hartog, explica: “¿Qué es un régimen de historicid­ad? Es la relación entre el pasado, el presente y el porvenir. Ahora en América Latina o en Europa, conocemos una crisis de porvenir, crisis de futuro, crisis de proyecto de sociedad”. Fracasaron las utopías —dice— y se derrumbaro­n los sueños; hoy en el pasado ya no se buscan los cimientos del futuro sino la nostalgia, la melancolía del poder.

En el México de las últimas décadas, la oposición con Cuauhtémoc Cárdenas conquistó el anhelo de elecciones libres y alternanci­a democrátic­a. Emblemátic­o líder de aquella oposición en la cual se establecía una genuina relación entre la memoria y el futuro, tiene bien ganado su lugar en la historia y esto nadie, excepto los zoquetes o cretinos, puede negarlo.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

Nadie, excepto los zoquetes o cretinos, puede negarlo

 ?? ?? JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico