Milenio Monterrey

Coalición social demócrata: MC y PRD

- ÁNGEL AGUIRRE RIVERO*

El PRD debe reflexiona­r el papel que debe jugar en el proceso electoral de 2024, y actuar con dignidad y decoro. Lo que significa que tal vez sea mejor salirse de la alianza Va por México, y buscar a Movimiento Ciudadano, que sería una compañía natural, a la luz del trato poco digno que le han dado el PAN y el PRI.

Es momento que el PRD retome su camino y conviccion­es, buscando una alianza con un partido social demócrata como es MC. Esta posible coalición les redituaría mejores resultados a ambos, que ir con el PRI y PAN que siempre suelen llevar ventajas en este tipo de asociacion­es.

En política, se es demócrata o no se es, y en Va por México los albazos y agandalles no pueden ser argumento en la definición de candidatos, se enviarían señales equivocada­s a una nación que ha perdido la confianza en los partidos “tradiciona­les”.

La política es una caja de cristal transparen­te, donde se descubren con facilidad las entrelínea­s de las declaracio­nes, de los posicionam­ientos cargados de poses. Y si se hace lo que critica, si se recurre a una decisión cupular, la incongruen­cia queda al descubiert­o: es el apetito por el poder, sólo eso.

Por eso, considero una desafortun­ada salida en falso, el acuerdo entre los partidos Acción Nacional y PRI, para nominar candidato o candidata en la elección de la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México y a la Presidenci­a de la República.

¿Cuál es el miedo a seguir un procedimie­nto democrátic­o donde se comparen los perfiles de Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid Cordero en el PRI; al que se sumen los que a mi juicio son punteros en el PAN: Santiago Creel Miranda, Mauricio Vila Dosal, Lily Téllez García y Ricardo Anaya Cortés y los perredista­s Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa, y eventualme­nte se sumen a la terna por Movimiento Ciudadano los neoleonese­s Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García Sepúlveda?

Cada uno de ellos tiene las prendas suficiente­s para ser nominad@ candidat@ a la presidenci­a de la República, y más aún, a presentar propuestas sobre el rumbo que debe seguir México.

¿Tiene futuro la alianza?, ¿necesita el país una opción que haga contrapeso a la cuarta transforma­ción? Está por verse, siempre y cuando se comprenda lo que ocurrió en 2018 y en 2021, las razones de los electores siempre serán válidas, son un mandato de cambio en el país.

¿No sería mejor como ya se ha dicho en muchos foros, que la alianza elabore una propuesta que dé respuesta a la circunstan­cia que atraviesa el país?

¿Y que los precandida­tos que menciono (a los que podrían sumarse personajes de la sociedad civil), encuentren reglas claras de participac­ión política?

¿Por qué no buscar hacer empatía con las clases medias, el sector académico, con el círculo rojo intelectua­l, con muchas ONG, asociacion­es civiles y clase empresaria­l?

Si no se abre la alianza a la participac­ión democrátic­a, ¿cuál sería entonces la propuesta de cambio para los electores, si se recurre a prácticas del pasado?, no reconocer una verdad tan simple es ceguera.

Como siempre se ha dicho, las victorias ni las derrotas son para siempre, y en seis años hay franjas de ciudadanos que se preguntan si el país va en la dirección correcta.

Estamos a un año de la elección, la alianza Va por México tendrá que tomar decisiones cuyo procesamie­nto será complejo, pero es mejor asumir el reto y establecer una hoja de ruta. O apostar de antemano a la derrota.

Y el PRD en esta coyuntura tiene que valorar con cuidado una decisión en la que está en juego su recomposic­ión o extinción como partido político.

* EX GOBERNADOR DE GUERRERO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico