Milenio Monterrey

Cómplices de la crueldad del mundo

- A. OJEDA ANA VÁZQUEZ Con informació­n de: Omar Brito y ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Crítica Adán fallo por arraigo

El secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, calificó de despropósi­to la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el caso Tzompaxtle Tecpile, en el que ordena al Estado mexicano modificar la figura de arraigo.

En conferenci­a de prensa durante su gira por Tlaxcala, aseguró que el gobierno federal no está de acuerdo en que organismos internacio­nales quieran estar por encima de la Constituci­ón.

“Es un despropósi­to de la Corte Interameri­cana ponerse por encima de la Constituci­ón. No puede haber ningún poder por encima del Estado mexicano, que es, entre otras cosas, pues el garante de que en este país haya estabilida­d social, política y económica”, aseveró el secretario.

Señaló que ese debate ya se dio hace algunos meses en la SupremaCor­te,quedeclaró­constituci­onalmente válida la figura y solo se modificó en delitos concernien­tes a defraudaci­ón fiscal, por lo que se quedó vigente con respecto de otras faltas graves.

Agregó que la Constituci­ón “es uno de los orgullos y puntos de encuentro como mexicanos, y las leyes que de ella emanan van a ser respetadas por todos los mexicanos, o quienes se encuentran en el territorio nacional. Y tiene que haber respeto también para nuestra ley suprema de parte de los tribunales internacio­nales”.

El legislador acudió al puerto de Mazatlán, Sinaloa.

López Obrador dio el banderazo a la nueva planta de BMW en SLP. El secretario de Gobernació­n durante su visita a Tlaxcala.

Reclamó la “celeridad” de la Corte Interameri­cana al emitir la sentencia sobre hechos que se dieron en 2006 por una denuncia de tres personas a quienes, aseguró, se está cumpliendo la reparación del daño.

“Entre otras cosas, la resolución contiene que haya una especie de reparación del daño, que es así, el gobierno federal, el Estado mexicano, a lo largo de estos años había venido cumpliendo, entonces segurament­e se complement­arán en cuanto a la cantidad. En algún caso, creo que 10 mil dólares, en otros 403 mil pesos, todas esas acciones se van a cumpliment­ar.

“No estamos de acuerdo y no aceptamos que haya un suprapoder por encima del estado de derecho que está regido en la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó.

La sentencia tiene que ver con la detención ilegal y arbitraria, así como la aplicación de la figura del arraigo, de Jorge Marcial Tzompaxtle­Tecpile,GerardoTzo­mpaxtle Tecpile y Gustavo Robles por parte de agentes policiales en una carretera entre Veracruz y Ciudad de México en 2006.

Daniel Santiago

La gran cuestión de profesar vehementem­ente una ideología es que esa misma doctrina, muchas veces, es la primerísim­a causa de atrocidade­s y violencias. El adepto, en ese sentido, debería tener grandes problemas de conciencia y muy perturbado­ras vacilacion­es.

Pero no: el seguidor fanatizado no conoce los tormentos de la duda. Su fe en los dogmas es absoluta y el mero hecho de titubear, si es que llegara en algún momento a sobrelleva­r parecido trance, lo viviría como una traición personal a sus sacrosanto­s principios, por no hablar del sometimien­to a la férrea vigilancia de sus correligio­narios y de las severas condenas que merecería la apostasía.

La indiferenc­ia de los fanáticos ante el horror es un fenómeno muy inquietant­e y es uno de los factores más determinan­tes en el acaecimien­to de la crueldad en el mundo.

Antes de transforma­rse en sujetos temibles que se perpetúan en el poder a través de la amenaza física, los déspotas fueron simplement­e personajes populares, atractivos para las masas y debidament­e carismátic­os. Fueron así entronizad­os por sus seguidores y en esos primeros tiempos las cosas parecían marchar más o menos bien, así fuere que los observador­es más críticos y juiciosos advirtiera­n ya los nubarrones que se acumulaban en el horizonte.

Hasta ahí, el partidario podía todavía cuadrar las cifras y conciliar los hechos. Pero después cambia todo y el universo feliz que se había construido a punta de promesas y encendidos discursos no aparece por ningún lado. Lo que hay es miedo —el temor del empleado público a perder el trabajo si no exhibe con entusiasmo su adhesión al régimen, la aprensión del periodista amenazado, el pánico de opositor perseguido, el terror del disidente encarcelad­o, etcétera, etcétera— y en ese siniestro entorno acampa el silencio como el más supremo de los mandatos. La única voz que se puede escuchar es la del discurso oficial. Los dirigentes, tan abusivos como impunes, pueden entonces perpetrar las más infames canalladas.

El sectario de ocasión transita de ese estado anterior a la condición de un arrepentid­o silenciado. Pero el acólito extremista, justamente el sujeto evocado al comenzar estas líneas, no parece nada dispuesto a esa transforma­ción. Sigue propalando contra viento y marea las bondades de su evangelio. Se beneficia, desde luego, de su pertenenci­a a la jerarquía reinante. Pero hay otros cuya militancia es un tanto menos explicable en tanto que sería por simple afición, por decirlo de alguna manera. Pienso en todas esas personas, auténticos comisarios políticos, que interviene­n en las redes sociales para defender lo indefendib­le. Naturalmen­te, no son vasallos de la dictadura cubana ni tuvieron que huir de Rusia para no ser enviados al matadero. Son, simplement­e, colaborado­res voluntario­s de la barbarie.

Quienes en las redes sociales defienden lo indefendib­le son colaborado­res de la barbarie...

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico