Milenio Monterrey

Ovidio pide “perdón” a sus vecinos desde El Altiplano

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, Ovidio Guzmán, El Ratón, envió un mensaje a sus plebes del poblado de Jesús María: “perdón”.

A través de familiares, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán quiso disculpars­e con “el rancho”, como lo llama, por los daños causados, incluso por las propias autoridade­s, en el segundo culiacanaz­o que llevó a su captura.

Y así lo han hecho, según contaron a MILENIO los propios familiares de El Ratón: cada que pueden, pasan el recado y piden que se corra la voz en la comunidad serrana de Culiacán, cuyos habitantes tienen miedo.

“Todas las noches sueño lo mismo: los balazos, los guachos (militares), las ráfagas y el helicópter­o ese. Mis hijos están traumados, ni siquiera quieren ir a la escuela, apenas hace una semana empezaron a ir porque no quieren salir de aquí”, exclamó Mireyda Ramírez, a quien conocen como La China en Jesús María.

Los casquillos aún permanecen en la zona.

A un mes del operativo que dejó una veintena de muertos, las calles del poblado están vacías y aún hay decenas de casquillos percutidos regados en caminos de terracería aledaños a la casa de El Ratón, donde quedaron las principale­s huellas de la guerra librada la madrugada del 5 de enero: manchas de sangre en el piso y cientos de impactos

en paredes, techos y ventanas, la mayoría de fusiles Barret.

Muchos vecinos están inconforme­s porque los apoyos prometidos por el gobierno de Sinaloa no han llegado.

“Ahoritallo­viómásaden­troque afuera porque toda la lámina quedó agujerada... no he recibido ningún apoyo, mucho menos del gobierno”,recriminóG­reisyCarri­llo.

 ?? J. A. BELMONT ??
J. A. BELMONT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico