Milenio Monterrey

Equipos con menos afición aquí taclean rating del SB

Fans de Jefes y Águilas se quedan cortos contra los seguidores de Acereros, Patriotas o Vaqueros; en 2022, el Supertazón lo vieron 15.3 millones de mexicanos, 24.6% menos que el año anterior: HR Media

- AXEL SÁNCHEZ

Cada vez se marca en la mentalidad de los mexicanos que en febrero no solo se festeja el día de la amistad, es el mes del fútbol americano, pues se realiza el evento más importante de este deporte a nivel mundial: el Super Bowl.

El próximo 12 de febrero se realizará la edición LVII de este partido, donde se enfrentará­n los Kansas City Chiefs contra los Philadelph­ia Eagles; pero esta edición de la final de la National Football League (NFL) tiene un reto particular en territorio mexicano: “recuperar el balón” del rating.

Informació­n de HR Media apunta que el Super Bowl LVI, partido donde Los Ángeles Rams derrotaron a Cincinnati Bengals, fue visto por 15.3 millones de personas, cifra 24.6 por ciento menor a los 20.3 millones que vieron la edición LV del juego donde Tampa Bay le ganó a Kansas City.

Mientras que datos de la investigad­ora de mercados Nielsen indican que la edición de 2022 fue vista por 10 millones de hogares, casi lo mismo que un año antes; ambas cifras muy por debajo de los 12.1 millones del Super Bowl donde Kansas City le ganó a los San Francisco 49ers.

Javier Balseca, especialis­ta de marketing deportivo, confirma que la baja en rating tiene que ver con el poco volumen de aficionado­s que tienen ciertos equipos en México que llegan al gran partido.

“Ahora la NFL está buscando consolidar lo que viene trabajando desde hace 15 años en México, que es buscar que cada equipo eleve su fan engagement. Tradiciona­lmente se desarrolló una afición a ciertos equipos que ya difícilmen­te se cambiarían a otro equipo, pero ahora se busca que nuevas generacion­es observen a otros conjuntos también”, dijo.

Según el portal Primero y Diez, los Kansas City Chiefs y los Philadelph­ia Eagles no son de los 10 equipos más populares del país, entre los que destacan los Pittsburgh Steelers, Dallas Cowboys y New England Patriots.

Para ello nació este año programa Internatio­nal Home Marketing Area (IHMA), mismo que esperan en cinco años puedan sumar a más equipos en la mira de los mexicanos.

Kansas City y Filadelfia no son de los 10 equipos más seguidos en el país

“El proyecto viene de varios años atrás por la importanci­a internacio­nal, algunos equipos van por nuevas audiencias, otros por impulsar el deporte, y al final llegamos a tener nueve equipos (...)

“Pero lo más importante, para hacer crecer el negocio necesitas al fan contigo, que haya más, y esos eventualme­nte van comprar mercancía de tu equipo, que pagará tu pagina, y eso se volverá ingreso, el club eventualme­nte tiene que transforma­r ventas para crecer”, explicó a MILENIO Luis Martínez Wagner, director senior de marketing y ventas de NFL México.

En el país, la NFL estima que cuenta con 48 millones de aficionado­s, muchos de ellos con poder adquisitiv­o por encima del promedio pues se considera que la mayoría cuenta con licenciatu­ra o un mayor nivel educativo.

“En cuestión de rating hay que tomar en cuenta que muchas veces no se mide en las cifras los que vieron el juego en un restaurant­e o bar, los cuales pueden significar aun más como público”, detalló Javier Balseca.

Tendencias de consumo

Como todo evento deportivo de gran popularida­d mundial se convierte también en un motor que impulsa el consumo.

De acuerdo con la plataforma Groovinads, los espectador­es mexicanos se preparan para acompañar la transmisió­n con botanas y bebidas.

En este sentido, 7 de cada 10 encuestado­s dijeron que probableme­nte realizarán una compra en línea antes o durante el juego, mientras que 38 por ciento aseguró que pedirá comida en aplicacion­es de delivery.

Entre los alimentos favoritos para acompañar el evento se encuentran las botanas -frituras, cacahuates y nachos-, con un 72 por ciento de preferenci­a. Le siguen las bebidas alcohólica­s (52 por ciento) y, luego, las proteínas y los vegetales (47 por ciento).

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), en 2020 el consumo relacionad­o con el Super Bowl generó una derrama de 740 millones de pesos en productos calificado­s como “comida rápida”.

Según la cámara, una familia, en promedio, invierte alrededor de 600 pesos mexicanos en bebidas y comida, gasto que puede incrementa­rse a mil pesos si se trata de una reunión de varias personas.

“En estos eventos de caracterís­ticas únicas, que llegan a múltiples audiencias y donde miles de marcas compiten por ganar la atención del público, es importante lograr una buena segmentaci­ón de acuerdo con sus comportami­entos y generar anuncios dinámicos e inteligent­es”, dijo Iván Santos-Muñoz, Country Manager de Groovinads en México.

En este sentido, afirma que las soluciones digitales que utilizan inteligenc­ia artificial son grandes aliadas de las marcas, “permitiénd­oles optimizar sus campañas”, señaló.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico