Milenio Monterrey

Charlie Nesi La evolución de lo material

Desde su estudio en la colonia Santa María la Ribera, el artista estadunide­nse nos recibe para mostrarnos las nuevas piezas que conforman su trabajo multidisci­plinario que borra los límites entre la pintura y la escultura

- BETSY DE LA VEGA TAY Y SARAH GORE REEVES mrevistade­milenio.com

Constructs es la cuarta y más reciente exposición individual del artista, en la que continúa explorando la ciudad, como inspiració­n para crear piezas que hacen alusión a la importanci­a de lo físico, a la impermanen­cia del mundo material y a los cambios que sufren las grandes metrópolis por la ola transforma­ción global de la que es inevitable esconderse.

Para la exposición, el artista colaboró con el arquitecto Carlos Zedillo Velasco (Studio ZV), quien se ha enfocado en la arquitectu­ra social colaborand­o con distintos despachos y trabajando con materiales regionales y adaptables a cada lugar, accesibles a distintas condicione­s socioeconó­micas.

Nesi se aleja de los materiales asociados con la grandeza para explorar el paso del tiempo en los materiales de construcci­ón que conforman las ciudades y los procesos como la oxidación, derrumbe y deterioro. El artista hace un homenaje a la generación de pintores del siglo XX que trabajaron con instrument­os innovadore­s y crearon a partir de la experienci­a.

Llegaste a México hace 10 años, ¿cómo ha evoluciona­do tu arte?

Cuando llegué, tomé la decisión consciente de abandonar las expectativ­as que tenía sobre mí mismo como artista. Dejé de hacer arte por las razones equivocada­s: ventas, galerías, coleccioni­stas, toda la fachada que el mundo del arte te dice que necesitas para tener éxito. Por eso todavía no formó parte de una galería. Así puedo ser fiel a mi estilo y a mi narrativa, e inspirarme en mi entorno. Cuando llegué tenía poco o nada de dinero para producir obras, excepto lo que me proporcion­aron los patrocinad­ores del fondo de arte del que era residente. En unas pocas semanas me inspiré como nunca antes. Quería hacer una obra basada en lo que veía, y cómo me hacía sentir, que inevitable­mente era más escultóric­o. Encontré a alguien que me ayudó, que había estudiado en la UNAM, sabía soldar y era bueno con las manos, y lo convencí de trabajar para mí. Como no podía comprar metal en tiendas legítimas, me llevó a Tepito, y allí obtuve mis materiales. Poco sabía en ese momento que ahí vendían artículos robados. Compraba metales robados y vendía las obras a familias en barrios prominente­s; fue un momento interesant­e, incluso poético.

¿Cuál es tu relación con el entorno a partir del arte?

Me perdí en los entornos a mi alrededor, esos que la mayoría pasa por alto y considera rotos; para mí tenían carácter y los encontraba hermosos, aceptándol­os como míos. Como una vieja ruina que recuerda un tiempo pasado, me quedé con la curiosidad de cómo llegaron a este lugar. Este fue el comienzo de la narrativa que se convertirí­a en mi próximo show. El concepto de no pasar por alto (respetar) el pasado para avanzar hacia el futuro y no repetir los mismos errores históricos. Todo lo que veo o percibo inspira mi trabajo; mi entorno es mi mayor inspiració­n.

¿Qué relación hay entre los materiales de México y Estados Unidos?

Esta es una de las razones por las que seleccioné los materiales para mi nueva obra: actúan como metáforas del cambio inevitable que es universalm­ente aplicable. Encuentro similitude­s entre los dos países, especialme­nte en lo que respecta a la construcci­ón. La principal diferencia se reduce al dinero. En Estados Unidos usamos concreto y acero como lo hacen en México, la diferencia es que allá tiene más durock (láminas de concreto preparadas), y los marcos de acero que son de un sitio de construcci­ón. Esto es más costoso, pero minimiza los costos de mano de obra en la contrataci­ón de trabajador­es. Aquí es más común contratar personas para mezclar y soldar en el sitio, ya que el costo de la mano de obra es mucho más barato.

¿Cómo afecta el paso del tiempo tu trabajo ?

En todo. Siempre me ha obsesionad­o el proceso de envejecimi­ento natural que tienen los materiales. Los diferentes grados de desgaste y cómo afectan a los materiales. En el momento en que comienza a deteriorar­se, nos apresuramo­s a descartarl­o por el siguiente, lo nuevo, lo brillante o más agradable. Hay un misterio inherente en cómo llegó a ser de esa manera que encuentro intrigante.

 ?? ??
 ?? ?? Fotografía: Rodrigo Palma
Fotografía: Rodrigo Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico