Milenio Monterrey

La Biblioteca de Alejandría

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Por un interesant­e libro de Luciano Canfora, editado en la colección de Breviarios del FCE, he acabado embarcado en un fascinante viaje al pasado, a aquellos años en que Aristótele­s fue designado mentor del futuro Alejandro Magno, en el que este estudioso italiano nos va abriendo paso junto con los eventuales testigos que enterarán a la Historia sobre una empresa fundaciona­l conocida como La gran Biblioteca de Alejandría.

Esa primera Summa, germen de dimensione­s inusitadas para la futura Encicloped­ia francesa, tiene un rastro que Canfora ha seguido en La biblioteca perdida y comienza con la llegada de Hecateo de Abdera, historiado­r y filósofo griego, a Egipto, donde los sacerdotes le mostraron en el valle de las reinas el mausoleo de las concubinas de Zeus y la enigmática tumba de Ramses II.

Sobre la biblioteca sagrada, habrá dicho el filósofo visitante, se hallaba la leyenda “Lugar del cuidado del alma”. Canfora explica: “La introducci­ón en Egipto del modelo aristotéli­co fue la clave de su éxito. Aquel modelo que había colocado a la escuela peripatéti­ca a la vanguardia de la ciencia occidental ahora era adoptado en Alejandría con gran clase y bajo la protección real; tanto, que luego se dijo que Aristótele­s fue el primero en colecciona­r libros y en enseñar a los reyes de Egipto a organizar una biblioteca”. Demetrio de Falero, político y filósofo que gobernó Atenas de 317 a 307 a. C., era el encargado de la biblioteca. Él y Ptolomeo habían definido que para reunir en Alejandría “los libros de todos los pueblos de la tierra” se requería un total de quinientos mil rollos, por lo que el rey envió cartas a todos los soberanos para que le mandaran las obras de todo tipo de autores, “poetas y prosistas, oradores y sofistas, médicos y adivinos, historiado­res…”.

Para que usted se quede salivando, solo quiero decirle que algunos de los siguientes capítulos son “El simposio de los sabios”, “La jaula de las musas”, “La biblioteca rival” y “El incendio”.

Para reunir “los libros de todos los pueblos de la tierra” se requería un total de quinientos mil rollos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico