Milenio Monterrey

Maquillaje con causa. Empoderan a mujeres liberadas

La maquillist­a Karina Cavazos se une al Instituto de Reinserció­n Social de CdMx para dar una oportunida­d de emprendimi­ento a 20 mujeres

- ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

Aplicar su filosofía de que “el poder no es brillar sino hacer que los demás brillen” es el objetivo que se ha planteado la experta en maquillaje Karina Cavazos al unirse al Instituto de Reinserció­n Social de Ciudad de México, para capacitar a 20 mujeres liberadas, en el terreno del maquillaje para que posteriorm­ente, emprendan su propio negocio.

“Yo les voy a dar la capacitaci­ón y todo el material para el curso; la idea es que al terminar la instrucció­n cada una de las chicas tenga su propio kit de maquillaje para emprender y salir adelante, por eso necesitamo­s el apoyo de la sociedad para tener el patrocinio para esos kits”, explicó Karina a MILENIO, mientras colocaba las sombras a una de las 15 invitadas que tuvo a la Master Class de maquillaje social, como parte de la campaña de Empoderami­ento de Mujeres Liberadas a través del maquillaje social, que busca la solidarida­d con su labor.

Arturo Morell, director general del Instituto de Reinserció­n Social de Ciudad de México, se une a la charla para explicar el gran beneficio que aportará la experta en maquillaje con su iniciativa, ya que regularmen­te es muy complicado que las mujeres que egresan del sistema penal tengan una oportunida­d laboral.

“En muchos casos, en la reclusión las mujeres tienen resuelto dónde comer y dónde dormir, pero al salir libres no hay presupuest­o suficiente y hay muchas historias de personas inocentes a las que no se les brinda la oportunida­d para salir adelante, después de la experienci­a que han tenido”, dijo el ejecutivo.

El curso consta de 40 horas, e inicia el martes 7 de febrero con la idea de que la primera generación de mujeres liberadas maquillist­as se gradúen a fin de mes; el costo del kit para cada mujer liberada es de poco más de 12 mil pesos.

Negocio de la belleza

Las invitadas de Karina al curso de maquillaje casi están listas, las sombras realzan sus ojos, el rubor destaca mejor sus facciones y los labios lucen sensuales, gracias a la asesoría de Rafael Rocha, coordinado­r de Karina Cavazos Maquillaje; de pronto, empieza a escucharse la música que acapara la atención de todos.

A la música se unen las voces del grupo teatral Alquimia Transmutac­ión, integrado por mujeres liberadas, que han visto la forma de proyectar sus emociones en el escenario , después de vivir experienci­as tan fuertes antes de estar privadas de su libertad.

Sus rostros proyectan tristeza, coraje, alegría… emociones tan diversas como sus historias de vida, que ahora encuentran un sendero luminoso con la oportunida­d de emprender una nueva experienci­a.

En el salón solo se escuchan suspiros entre las voces de la veintena de mujeres, que al terminar encuentra la ovación y también la solidarida­d de los presentes, pues más de una de las alumnas que han tomado el curso promete conseguir patrocinio para el curso de mujeres liberadas.

La reunión concluye al oficializa­r el compromiso de Karina Cavazos con el Instituto de Reinserció­n Social de Ciudad de México, de ayudar a esas dos decenas de mujeres instruyénd­olas en el área de maquillaje para empoderarl­as y ayudarlas en su nueva vida.

“Aunque la idea es que esto solo sea el inicio de la primera generación, pues el objetivo es empoderar a todas esas mujeres que al ser liberadas encuentren un camino para conquistar el éxito”, precisó Karina.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS ADRIANA JIMÉNEZ ?? Los productos para el curso y el kit serán de la marca(KCM).
FOTOS ADRIANA JIMÉNEZ Los productos para el curso y el kit serán de la marca(KCM).
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico