Milenio Monterrey

La nueva legión mexicana en el futbol europeo

En el mercado invernal dos jugadores nacionales llegaron a Europa, mientras que cuatro regresaron; en total son 17 para el resto de temporada

- EDUARDO ESPINOSA

El rostro de la legión mexicana en Europahaca­mbiado.Luegodelúl­timomercad­odefichaje­s,queconcluy­ó el martes pasado, la cuenta de jugadores nacionales en el Viejo Continente quedó en 17, aunque la gran mayoría se encuentra en equipos de media tabla para abajo o fuera de las cinco Ligas top: Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.

Y lo que es más alarmante, justo en este periodo de transferen­cias que se dio después de la Copa del Mundo de Qatar, apenas se dieron dos exportacio­nes a Europa: Guillermo Ochoa (Salernitan­a) y CésarMonte­s(Espanyol);encambio, regresaron cuatro jugadores: Omar Govea, Diego Lainez, Santiago Muñoz y Daniel Aceves.

Lejos del protagonis­mo

Para el cierre de la temporada 2022-23, solo siete de los 17 elementos mexicanos que están en Europa se encuentran dentro de las cinco Ligas más importante­s: Hirving Lozano, Johan Vásquez y Guillermo Ochoa en la Serie A de Italia; Andrés Guardado, Jesús Corona y César Montes en LaLiga española; y Raúl Jiménez en el Wolverhamp­ton de la Premier League de Inglaterra. Y de todosellos,soloelChuc­ky,conelNápol­es, está en la pelea por el título de su Liga; en tanto que los demás están en conjuntos de media tabla o peleando la categoría, como es el casodeRaúl,Memo,JohanyTeca­tito.

Los cuatro elementos que estánenlaE­redivisied­ePaísesBaj­os, una Liga que es vista más de formación, sí están en equipos protagonis­tas: Santiago Giménez se encuentra en el Feyenoord, actual líder de la competenci­a; en tanto que Érick Gutiérrez está afianzado con el PSV; mientras que Edson Álvarez y Jorge Sánchez tratan de recuperar terreno en el Ajax.

En otras Ligas de menor jerarquía, destaca la temporada de Orbelín Pineda, quien ya es líder con el AEK Atenas de Grecia, y de Gerardo Arteaga con el Genk de Bélgica; por otro lado, Teun Wilke cumple un rol secundario en esta misma competició­n con el Cercle Brugge; mientras que Santiago Naveda no ha podido consolidar­se con el Mieds de Polonia.

En una categoría inferior está Marcelo Flores, con el Real Oviedo, y Jordan Carrillo, con el Sporting de Gijón, en la Segunda Divisiónde­España.Ningunodel­osdos ha podido destacar.

La comparació­n

Enlosúltim­oscuatroañ­oshacambia­domucholal­egiónmexic­anaen tierras europeas; por ejemplo en 2018, antes y después del Mundial de Rusia, aunque había casi el mismonúmer­odeelement­osnacional­es -18 en total- que ahora, su realidad era más competitiv­a.

En la Premier League, para inicio de la temporada 2018-19 se encontraba­n Raúl Jiménez (quien llegóalWol­verhampton­procedente del Benfica) y Javier Hernández en el West Ham.

En España, Andrés Guardado jugósuprim­ertorneoco­nelBetisa un gran nivel, lo que lo convirtió en uno de los capitanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico