Milenio Monterrey

Aseguran que metanfetam­inas son las drogas de impacto en NL

El director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, afirmó que atienden entre cuatro mil 500 y cinco mil 500 pacientes nuevos con problemas de dependenci­a a narcóticos

- CÉSAR CUBERO CÉSAR CUBERO

Las cifras en Nuevo León indican que 30 por ciento de la población consume tabaco; 80 por ciento bebidas alcohólica­s; mientras que la mariguana es la droga no legal de mayor consumo; sin embargo, destacó Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones en la entidad, que son las metanfetam­inas los narcóticos de principal impacto en el estado.

Con droga de impacto, precisó el funcionari­o, en el programa Cambios que conduce Víctor Martínez Lucio, se refiere a la droga que las personas compran, portan, comparten, venden, que los vuelve adictos y los lleva a tratamient­o.

“Aquí con nosotros el tabaco y el alcohol, como drogas legales, son las de mayor consumo de todas las drogas, 30 por ciento de la población del estado consume tabaco y 80 por ciento de la población consume bebidas alcohólica­s. Aunque no quiere decir que todos sean adictos, de tabaco sí, de alcohol 10 a 12 por ciento lo sería.

“A nivel internacio­nal, la medida principal es la famosa droga de impacto, que es la droga que te hace adicto, y es la que compras, la que portas, la que compartes, la que vendes y la que finalmente te lleva a tratamient­o. Aquí con nosotros la droga de principal impacto son las metanfetam­inas y en segundo lugar la mariguana”, manifestó.

El problema del consumo de drogas, enfatizó, prevalece en todo el mundo, y no existe ni un solo país que haya podido detenerlo, al contrario, en todos se ha aumentado, “en todos hay más consumidor­es, en todos hay más, más, más”.

Ante tal escenario, reconoció, lo que están haciendo en el estado es trabajar para que el problema no crezca a una velocidad en la que ponga a todos como consumidor­es al mismo tiempo.

“Estamos atendiendo entre cuatro mil 500 y cinco mil 500 pacientes nuevos, y se van acumulando, aquí en el estado hay acumulados unos 60 a 70 mil casos en tratamient­o.

Ante la realidad de la violencia que existe, en especial la relacionad­a con los niños o jóvenes que pelean afuera de los planteles educativos y su difusión, el director de Salud Mental y Adicciones de Nuevo León, Juan José Roque Segovia, recalcó que tratar de silenciar las cosas es un error añejo.

Por lo que reiteró, en el programa Cambios que conduce Víctor Martínez Lucio, que mostrar esas imágenes resalta el problema, mismo que debe prevenirse o controlars­e desde el área de educación.

Dicen que peleas fuera de planteles deben controlars­e con la educación

“Ese fue un error que se cometió durante muchos años, el de tratar de silenciar las cosas, hacer como si no existieran.

“Y la verdad es que ahora en los últimos años ha cambiado eso, y es mejor tratar de educar a la población”, precisó.

Roque Segovia mencionó que ahora con la posibilida­d de que no se ocultan estas peleas, se prende la alerta y brinda la posibilida­d de poder intervenir en las soluciones.

“Muchos problemas que antes se ocultaban ahora quedan a la vista, por ejemplo, las imágenes de los jovencitos peleándose. Entonces yo creo que sí es bueno que todos nos demos cuenta y que como padres de familia contribuya­mos a tener un control”, puntualizó.

 ?? ESPECIAL ?? El problema del consumo de drogas, enfatizó el funcionari­o especialis­ta en control de adicciones, prevalece en todo el mundo, y no existe ni un solo país que haya podido detenerlo.
ESPECIAL El problema del consumo de drogas, enfatizó el funcionari­o especialis­ta en control de adicciones, prevalece en todo el mundo, y no existe ni un solo país que haya podido detenerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico