Milenio Monterrey

Para ganar un Mundial, arma varias comisiones

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Después del desastre en la Copa del Mundo de Qatar, los dueños del futbol nacional se tomaron primero unas vacaciones y después de eso unas semanas para anunciar una serie de medidas para cambiar la manera en que se maneja la selección y, dicen, comenzar a modificar la manera en que funciona nuestro futbol para colaborar a que seamos más competitiv­os. Paquete de Reformas Estructura­les al Futbol Mexicano, las llamó Mikel Arriola tomando prestado un término no muy prestigiad­o en la política mexicana de hoy en día.

Son seis “reformas” aunque en realidad son solo dos cambios, uno por demás pequeño y el resto son, pues sí, comisiones o proyectos que tal vez sucederán en algunos años.

La única decisión inmediata, por obvia, es la eliminació­n del repechaje que permitía casi a cualquier campeón sin importar cómo le iba en el torneo regular, lo cual había terminado con la emoción y la competenci­a en la mayoría de las semanas fut boleras.

La segunda medida es, seré generoso, pequeñita: “Reducción de extranjero­s: a partir de la Temporada 2023-2024 se limitará a siete futbolista­s NFM en la alineación por partido”. Antes se permitían ocho.

Uno de los grandes absurdos de nuestro futbol que patea la competenci­a es la no existencia de ascenso y descenso. No importa lo malo que sea un equipo o lo bueno que sea otro, se quedan en su liga. ¿Qué decidió la FMF? “Se conformará un grupo de trabajo para construir la mejor vía que potencie los resultados deportivos de Expansión frente a las condicione­s económicas reales que presenta esta división, y ser presentada en mayo de este año como una solución integral”. Pues sí, una comisión.

Como será una comisión que solucione un problema que FIFA prohíbe y que acá han ignora do: la multipropi­edad. Eso sí, nos dicen que para 2026 estarán “modernizad­as las estructura­s de la competenci­a y beneficiar su desarrollo”.

Las dos últimas medidas son, pues buenas intencione­s que no aclaran panoramas. Se inventaron un nuevo trofeo para premiar al equipo que más puntos logre en los dos torneos. Vaya usted a saber a quién le interesará ese trofeo.

Y luego van a“fomentar” que los jóvenes mexicanos tomen ofertas para jugar en el extranjero, principalm­ente en Europa.

Leo y leo el comunicado y pienso que en el Mundial de 2026, por más que sea en casa, seguiremos sufriendo como desde hace tanto tiempo, porque hace muchos años a muy pocos les interesa algo más que no sea el mucho dinero que nuestro pequeño futbol les ha dado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico