Milenio Monterrey

Escala la estafa siniestra en Hidalgo

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

La denominada estafa siniestra —reedición local de la estafa maestra— empieza a llegar a sus capítulos más interesant­es, pues lo que inició como una pesquisa contra un puñado de alcaldes en Hidalgo, camina hacia la posible aprehensió­n de importante­s funcionari­os del gobierno estatal anterior. Incluso apunta al posible involucram­iento de más de un ex gobernador priista.

El policía investigad­or en esta historia es el ex titular de la Unidad de Inteligenc­ia

Financiera, Santiago Nieto, quien desde septiembre pasado tomó las riendas de la Procuradur­ía de Justicia local; por cierto, la única en el país, cuando en el resto, en aras de la autonomía del Ministerio Público, se han venido constituye­ndo las fiscalías estatales.

En principio, la Procuradur­ía General de Justicia de Hidalgo detectó irregulari­dades por alrededor de 500 millones de pesos en 13 gobiernos municipale­s, que coincidían en la contrataci­ón de proveedore­s con caracterís­ticas de empresas fachada. Se liberaron entonces las primeras órdenes de aprehensió­n contra alcaldes de localidade­s como Nopala de Villagrán, Epazoyucan y Yahualica.

Los recursos para estas compras eran extraordin­arios, autorizado­s desde dependenci­as del gobierno del estado; en específico, desde las secretaría­s de Educación Pública, de Salud y de Finanzas. Poner el foco en ese nivel de la administra­ción amplió el panorama del desfalco; de los 500 millones, el tema creció a unos 2 mil millones de pesos: una tercera parte de lo que se acusó a Rosario Robles de desviar con la estafa maestra.

Las investigac­iones ya involucran el ex secretario de la Contralorí­a en el pasado gobierno priista hidalguens­e, César Mora Velázquez, quien, de acuerdo con las investigac­iones de la PGJH, habría sido el cerebro detrás de todos estos desfalcos. De manera que el encargado de vigilar el correcto uso de los recursos públicos habría fungido simultánea­mente como el ente corruptor que diseñó todo un esquema de delincuenc­ia verdaderam­ente organizada, en un permanente ‘año de Hidalgo’ (“chin chin el que deje algo”).

Palabras clave

Esta trama en tierras hidalguens­es ofrece la oportunida­d de toparse a viejos enemigos de la política nacional. Como abogados de Mora Velázquez y de los alcaldes, aparecen ya para enfrentar a Santiago Nieto, por lo pronto, Roberto Gil Zuarth y Javier Coello Trejo. Los que se buscan, se encuentran.

El policía investigad­or en esta historia es Santiago Nieto

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico