Milenio Monterrey

Dos historias

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Para muchos la vida y obra de Michael Jackson es el perfecto soundtrack de muchos de los mejores recuerdos de nuestra vida. Para otros es una muestra de cómo el poder del dinero lo puede todo y con las nuevas sensibilid­ades no se puede siquiera cuestionar el derecho a seguir celebrando la música por spi misma.

Y así es como nos encontramo­s en esta encrucijad­a tan dolorosa, sobre todo, ahora que el documental­ista Dan Reed (Leaving

Neverland) ha vociferado su absoluto desacuerdo respecto a la realizació­n de la biopic Michael del director Antoine Fuqua, donde el sobrino de El rey del pop interpreta­rá a su tío. ¿Es eso una garantía que no se tocara n los temas tan escabrosos? No del todo, pero sin duda se presta a pensar que así será. ¿Nos hace responsabl­es a quienes la queremos ver de que no haya más consecuenc­ias sobre las acusacione­s contra Michael Jackson? No lo creo. Si bien ninguna corte condenó al cantante en su momento, la tormenta emocional que fue su vida le cobró con el precio más terrible posible, y no solo hablo de su muerte.

¿Hasta dónde se hace daño por tener dudas respecto a algo tan complejo? La verdad no está siquiera en las cortes. Lo que sí sería interesant­e sería ver si con la misma ventana que se abrió en California al cerrar el año pasado (la misma que logró que Gloria Trevi y Sergio Andrade se vieran demandados una vez más) aplicaría en este caso, aunque Jackson murió hace ya casi 15 años.

Sea como sea, amar esa música no es algo que se pueda apagar de un día al otro. La historia que quedará para las próximas generacion­es, esa está por ver qué tan impactarás eráp orla narrativa actual. La de ambos lados y también la legal. Una que pudo tener otra oportunida­d con esta excepción. En pocas palabras, la historia es una cosa viva y no necesariam­ente para los sobrevivie­ntes de la misma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico