Milenio Monterrey

Sobrevivir y ser felices: eso buscan nuestros genes

- ALE PONCE*

El código genético que está escrito en cada una de nuestras células no ha evoluciona­do a la par de nuestro ambiente. Nuestro ADN tiene una programaci­ón primitiva, cuyo principal objetivo es la superviven­cia y la felicidad.

Cualquier situación estresante que se viva, para nuestras células, es un atentado contra la capacidad de sobrevivir y ser felices. De hecho, éstas no saben distinguir entre que, si estamos ayunando por

24 horas siguiendo una nueva tendencia en dietas, o en realidad estamos pasando por una hambruna que nos puede matar (como las que se vivían hace miles de años en búsqueda de alimento). Ambas situacione­s generan estrés y la respuesta natural del cuerpo será enviar señales de defensa y huida ante dicho suceso. Reto mando el ejemplo del ayuno el cuerpo se siente amenazado y manda señales de hambre que te obligan a comer más para compensar la energía que no le habías dado.

Cuando la gente busca tener más salud y vivir con bienestar, trata de controlar los alimentos por medio de restricció­n de calorías, además de llevar a su cuerpo a tal cansancio —por medio del ejercicio— que al final son actividade­s insostenib­les a largo plazo. El hecho de que no puedan mantener estos patrones de conducta lejos de estar relacionad­o con falta de apego y poca disciplina (como nos han hecho creer), es una respuesta del cuerpo buscando superviven­cia y felicidad. El ADN, primitivo como es, comprende la restricció­n y el cansancio como un atentado a la vida y lo soluciona enviando señales de más hambre y menos ganas de moverte. Porque al final, qué felices somos disfrutand­o los alimentos que más nos gustan mientras descansamo­s, ¿no?

Con esto no quiero que te lleves la idea errónea de que jamás podrás cambiar tu estilo de vida, pero sí quiero que comprendas cómo funciona la programaci­ón principal de tu vida: tu ADN. Esto es importante para que trabajes con él y no en su contra. Si estás en búsqueda de mejorar hábitos por salud, lo debes hacer de tal forma que tu cuerpo acepte el cambio en lugar de rechazarlo y, para ello, te dejo los siguientes tres consejos:

1) Cambia tus hábitos de uno por uno. Prioriza: ¿qué es lo más necesitas? ¿Qué es más fácil adaptar a tu vida hoy? Recuerda que cambiar implica adentrarte en lo desconocid­o y esto desconcier­ta, por lo que tu ADN enviará señales de huida para que sobrevivas. Evita que esto pase dándote tiempo de acostumbra­rte a cada nuevo elemento que quieras agregar a tu vida: dormir más, darte espacios de descanso, comer mejor o comenzar a hacer una actividad física.

2) Dicho esto, si notas que regresas a algún hábito anterior: mantén la calma. El camino a tener una vida más saludable se basa en ser constante en todo aquello que sabes que es bueno para ti, y sé flexible cuando no puedas cumplirlo. ¿Tu plan era hacer ejercicio cinco días por semana y solo lo lograste tres? ¡Qué bueno que te diste cuenta! Eso quiere decir que estás al pendiente de tu camino hacia una mejor salud. No te castigues y no tires la toalla, la siguiente semana tendrás la oportunida­d de intentarlo de nuevo.

3) Busca gratificac­ión inmediata con cualquier hábito que desees hacer parte de tu vida, para que tus genes lo relacionen con aquello que tanto anhelan: felicidad. Por ejemplo, súbete a la caminadora solo mientras ves tu serie favorita, así tu ADN relacionar­á la caminata con una actividad divertida. También, por cada comida que decidas hacer en casa y no pedir a domicilio, guarda ese dinero y el fin de semana úsalo para comprar algo que te guste, esto te llevará a tener metas a corto plazo que son fáciles de cumplir y que te inspiran a seguir en el camino. Podrías incluso llevar un registro diario de tus logros y compartirl­o con un grupo de personas que busquen lo mismo que tú (el sentido de comunidad en un proceso de cambio le ayuda a tu ADN a entender que no es peligroso lo que haces y, por lo tanto, que no es necesario huir).

Entonces, si hoy tu energía está enfocada en cambiar tu estilo de vida para mejorar tu salud,

lejos._ revisa que tus acciones sean compatible­s con lo que tus genes están programado­s a buscar: superviven­cia y felicidad; de no ser así, el éxito estará cada día un paso más

Cuando la gente busca tener más salud y vivir con bienestar, usualmente quieren controlar los alimentos por medio de restricció­n

* EXPERTA EN NUTRIGENÉT­ICA Y MEDICINA DEL ESTILO DE VIDA

 ?? E S A L O R M
E L
I G U
L U I S M ??
E S A L O R M E L I G U L U I S M
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico