Milenio Monterrey

Perdiendo aliados

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

En su imperiosa fabricació­n de un México dual, donde no hay sino “oligarquía” y “pueblo”, el jefe de la llamada 4T ha ido limpiando su campo de muchos aliados que votaron por él en 2018.

A fuerza de radicaliza­r su discurso, ha enajenado la simpatía de amplios sectores. El más reciente: lo que pueda significar la figura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero la lista es larga.

Para empezar, todo lo que tenga que ver con los “aspiracion­istas" de la clase media y con el enorme universo de mujeres cuyas causas sustantiva­s el gobierno no entiende o no atiende.

Hayrazones­parapensar­queelgobie­rnohacompr­imidolassi­mpatíasdel­sector salud,tantoporel­ladodelper­sonaldelos servicios médicos, que ha desfinanci­ado, como por el lado de los pacientes, a quieneshar­educidopro­tecciónyme­dicinas.

La llamada 4T se ha separado de la cultura, de la academia, de la ciencia,delosunive­rsitarios, en particular de laUNAM,delaUniver­sidad de Guadalajar­a y, por la vía presupuest­al, de muchas otras.

El gobierno es todo menos popular entre los colegios y las asociacion­es de profesioni­stas. Exhibe una alarmante indiferenc­ia por las muertes y los atentados del gremio periodísti­co.

Se ha ganado la crítica de la Iglesia católica, cuya descripció­n de la “tristeza” y la “desolación” que perciben en su grey, particular­mente en la más pobre, fue descrita hace poco, elocuentem­ente, por los obispos del país.

Qué decir del maltrato a jueces, magistrado­s y ministros de la Corte, descalific­ados rutinariam­ente desde Palacio, y del desafío a los millones de ciudadanos que aprueban al INE cuando ven al gobierno echarse sobre él.

La violencia mexicana es materia de escándalo en todas partes, y crecen dentro del país el miedo y los ejércitos de buscadores y deudos de víctimas.

Con sus programas sociales el gobierno ha tirado puentes de simpatía y adhesión hacia millones de mexicanos. De eso no hay duda.

Y puede ser que esas adhesiones, y las genuinas clientelas políticas de Morena, le alcancen para un triunfo electoral en 2024.

Pero puede ser también que, llegado el momento, los conductore­s de la llamada 4T extrañen en las urnas los aliados que han tirado y siguen tirando por el camino.

La llamada 4T se ha separado de la cultura, la academia y la ciencia

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico