Milenio Monterrey

Con plan B, normas flexibles e intervenci­ón del gobierno: INE

El instituto alerta que la iniciativa pone en riesgo las elecciones y sus resultados al reducir tiempos, personal, capacitaci­ón y exponer datos del padrón

- JANNET LÓPEZ PONCE JUAN CARLOS BAUTISTA

El llamado plan B de la reforma electoral busca un nuevo modelo con reducción de tiempos y personal, cambios en la fiscalizac­ión que volverán más flexible el manejo del dinero en las campañas y ajustes para que los servidores públicos e instancias de gobierno, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, puedan intervenir en los procesos.

Estos son algunos de los riesgos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha explicado que transforma­rán el sistema y afectarán la certeza de los procesos electorale­s, con modificaci­ones que considera regresivas que, a su vez, provocarán mayor descontent­o en los resultados, llevando incluso a elevarse las exigencias para anular elecciones que se realizarán en 2024.

México se caracteriz­a por la participac­ión de la ciudadanía el día de la jornada electoral, con personas selecciona­das al azar y capacitada­s para contar los votos de sus vecinos, tras meses de preparació­n y procesos con los que finalmente fueron selecciona­das como las más idóneas.

Sin embargo, la reforma propone reducir el tiempo de capacitaci­ón y el número de personas entrenadas. Por lo que quienes resulten sorteados con su mes de nacimiento y primera letra de su apellido no gozarán del derecho de que se les capacite para participar en la jornada electoral.

El proceso que siempre ha iniciado el 1 de septiembre se recorrerá a la última semana de noviembre, lo que se empalma con los tiempos de precampaña­s previstos actualment­e y que ahora tendrán que recorrerse a la última semana de diciembre; es decir, en fiestas decembrina­s.

Además, para la selección de las personasqu­eintegrará­nlasmesas (quienes recibirán y contarán los

EQUIDAD

votos) y del lugar en el que se instalarán las casillas, el proceso requiere muchos meses de trabajo. Para esta labor se cuentan con juntas locales y distritale­s que la reforma plantea que pasen de permanente­s a auxiliares.

En el caso de las distritale­s propone en su artículo 61 que se instalen el 30 de noviembre del año previo de la elección, es decir, a la par de que inicie el proceso electoral, sin ninguna oportunida­d de preparació­n previa.

Sin campañas durante los procesos electorale­s.

Servidores públicos sin intervenci­ones.

Intervenci­ón de servidores públicos considerad­a “libertad de expresión”.

Rompimient­o de la división entre gobierno y contiendas.

Mal uso de recursos públicos.

Las Juntas Locales Ejecutivas se integran por un vocal ejecutivo, de organizaci­ón electoral, de capacitaci­ón electoral y educación cívica, de registro federal de electores y vocal secretario; el plan B propone que solo sean tres y una oficina por cada distrito, lo que volverá casi imposible la labor de identifica­ción de espacios para instalar casillas y garantizar condicione­s para que los capacitado­s lleguen al lugar correcto y cuenten los votos.

FISCALIZAC­IÓN

El INE fiscaliza ingresos, gastos y candidatur­as de partidos.

Impone sanciones, como la pérdida de registros.

Impide retirar candidatur­as, a pesar de no reportar uso de recursos.

Elimina reportes en tiempo real.

Todo esto, de acuerdo con el nuevo plan, lo hará una sola persona, por lo que el INE ha alertado que esta carga de trabajo casi imposible puede derivar en que el día de las elecciones no estén instaladas todas las casillas y la ciudadanía no pueda votar.

El artículo 61 del plan B también plantea que los módulos de atención del INE, en los que se expiden las credencial­es para votar, deben reubicarse a “bienes inmuebles de dominio pú

Avala que partidos evadan transparen­cia.

AUTONOMÍA

blico de municipios, entidades federativa­s o de la Federación”, lo que involucra al gobierno en el resguardo de los datos personales de la ciudadanía.

Otro punto que el INE alerta sobre la intervenci­ón del gobierno es que la reforma autoriza que sea la SRE y no el instituto electoral el que apruebe el padrón de mexicanos que pueden votar desde el extranjero, y permite que cualquiera con pasaporte pueda participar sin necesidad de tramitar una credencial como tendrían que hacerlo radicando en territorio nacional.

La fiscalizac­ión también es un factor que genera preocupaci­ón porque se flexibiliz­a el reporte de gastos e ingresos de los partidos y candidatur­as en tiempo real, lo que consejeros han acusado que permitirá que burlen la ley y maniobren sus cuentas; asimismo prohíbe al INE que la consecuenc­iadenorepo­rtarinform­esenprecam­pañaseaelr­etirodelde­rechoa ser registrado­s como candidatos.

El Instituto Nacional Electoral lanzó una campaña en redes sociales en la que explica cómo es ahora el sistema electoral, cómo sería con la reforma y cómo afectaría en los derechos de la ciudadanía; de aprobarse, presentará acciones legales para frenar el plan B.

El INE se nutre del Servicio Profesiona­l Electoral.

El INE se reduce 84.6% con fusión y eliminació­n de áreas.

Intervenci­ón de funcionari­os sin capacidad.

Despido de más de 5 mil trabajador­es.

 ?? ?? En redes sociales advierte cómo el nuevo modelo afectará a la ciudadanía.
En redes sociales advierte cómo el nuevo modelo afectará a la ciudadanía.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico