Milenio Monterrey

Carlyle Group contrata a ex ejecutivo de Goldman Sachs

Capital de riesgo. El veterano de Wall Street tendrá la tarea de estabiliza­r la firma tras un periodo de incertidum­bre en la dirección y establecer la estrategia a seguir

- ANTOINE GARA

Carlyle Group contrató al ex ejecutivo de Goldman Sachs Harvey Schwartz para ser el próximo director de la firma de capital riesgo, con lo que completó su búsqueda de un nuevo líder después de la abrupta renuncia de Kewsong Lee en agosto.

Schwartz, un veterano de dos décadas en Goldman, dejó el banco de Wall Street en 2018 y ahora tomará el mando de uno de los grupos de capital riesgo más grandes del mundo, con 369 mil millones de dólares en activos bajo gestión, pero que en los últimos años su crecimient­o y precio de las acciones quedaron rezagados en comparació­n con la de competidor­es como Blackstone Group y KKR.

El ejecutivo tendrá la tarea de estabiliza­r Carlyle después de un periodo de incertidum­bre en la dirección y establecer la estrategia, ya que una década de mercados financiero­s benignos para los grupos de capital riesgo da paso a condicione­s más difíciles.

William Conway, cofundador de Carlyle que ejerció como director interino mientras se buscaba un nuevo líder, dijo en un memorando a los empleados que Schwartz seguirá expandiend­o el grupo más allá de su especialid­ad histórica en compras de empresas y ejecutará una estrategia “que haga avanzar y acelere el plan de diversific­ación” que han buscado.

Carlyle, pionero en el sector del capitalrie­sgo,sehaquedad­oalazaga de sus pares a la hora de expandirse hacia estrategia­s dirigidas a inversione­s inmobiliar­ias, en infraestru­cturasybas­adasencréd­ito para aumentar sus activos totales.

“Estaré disponible para ayudar a Harvey en todo lo que pueda, pero creo que lo mejor que puedo hacer es dejar que él —con el apoyo del resto del equipo— dirija la empresa y determine el camino correcto para impulsar el negocio”, dijo Conway, que conservará su título como copresiden­te del consejo de administra­ción de Carlyle junto al cofundador David Rubenstein.

La salida de Lee puso de cabeza un plan de sucesión que Carlyle había puesto en marcha cinco años antes y reveló un profundo conflicto entre Lee, que buscaba mayor autonomía para fijar la estrategia, y los cofundador­es de la firma. Aunque Conway y Rubenstein se retiraron años antes, mantuviero­n su influencia como presidente­s del consejo con un importante poder de voto.

Después de un extenso proceso de búsqueda, Schwartz surgió la semana pasada como favorito, mientras la empresa trabajaba para revelar un nuevo líder antes de su anuncio de resultados del cuarto trimestre, previsto para hoy.

“Harvey es un desarrolla­dor de negocios respetado, con una importante experienci­a de liderazgo en una institució­n financiera global de alto desempeño y altamente competitiv­a”,dijeronRub­ensteiny Conway en un comunicado.

El cambio de liderazgo en Carlyle se produce en un momento de incertidum­bre para el sector del capital riesgo, que ha disfrutado de una década de crecimient­o casi ininterrum­pido.

La recaudació­n de fondos en todo el sector se ha desacelera­do a medida que los inversioni­stas sopesan su exposición a los mercados privados, lo que ha obligado a Carlyle a buscar una prórroga en la recaudació­n de efectivo para su fondo de adquisicio­nes más reciente. Además es considerad­a desde hace mucho tiempo una operaciónm­enoseficie­nteyrentab­lequesuspa­rescomoBla­ckstone, lo que indica una mayor necesidad de mejorar los márgenes.

Schwartz tiene experienci­a en la supervisió­n de grandes operacione­s financiera­s en tiempos de cambio. Dejó Goldman hace cinco años, después de perder con David Solomon en la pugna por sustituir a Lloyd Blankfein al frente de la entidad.

En Goldman, Schwartz fue conocido sobre todo por su capacidad operativa y de gestión de riesgos al dirigir la división de operacione­s bursátiles del banco durante las turbulenci­as financiera­s de la crisis de 2008.

“Creemos que el anuncio será bien recibido por el mercado, dada la impresiona­nte trayectori­a del señorSchwa­rtzenGoldm­anSachs, así como su profunda experienci­a en el sector”, dijo Brian McKenna, analista de JMP Group.

Con informació­n de:

Joshua Franklin en Nueva York y Kaye Wiggins en Hong Kong

 ?? REUTERS ?? Harvey Schwartz tiene experienci­a en la supervisió­n de grandes operacione­s financiera­s en tiempos de cambio.
REUTERS Harvey Schwartz tiene experienci­a en la supervisió­n de grandes operacione­s financiera­s en tiempos de cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico