Milenio Monterrey

La tormenta perfecta

- VALERIA GUERRA

N YLas decisiones de la ciencia y la política están divorciada­s

ada es casualidad. Siempre empiezo a leer el libro, que en ese momento necesito. Sobrevivie­ndo al siglo XXI. Chomsky & Mujica (editorial Debate), de Saúl Alvídrez, no es la excepción. Hoy que vivimos una crisis real de contaminac­ión en nuestra ciudad, este libro reflexiona sobre el reto que tenemos frente al cambio climático, la democracia, la política y los valores. Estos dos referentes mundiales: Chomsky, reconocido catedrátic­o del MIT, y Mujica, ex presidente de Uruguay, nos dan una cátedra de lo que es participar, arriesgar y actuar frente a los retos que enfrenta la humanidad. Si algo mequedacla­roalleerlo­sesqueelca­mbio climático es la posición política más significat­iva de cualquier gobierno o administra­ción pública.

Las nuevas generacion­es han heredado la tormenta perfecta que creamos y están pagando el precio. Porque lo hemoshecho­aconcienci­a,sabiendoel­riesgo. Informació­n no nos ha faltado, hace 30 añosenlaCo­nferencia de Kioto, la ciencia nos dijo lo que se venía, y la burocracia política hizo lo que sabe hacer: politizar en vez de actuar. “Los problemas de los refugiados migrantes de hoy serán incomparab­les con los que vienen con la crisis climática”, alerta Chomsky. Hoy en nuestra ciudad ya lo estamos viviendo; llegando o despegando en avión se puede ver una nata café que cubre la ciudad. Algunos días apenas se ven las montañas que nos rodean. Y este 2024 nohemosten­idounsolod­íadebuenac­alidad del aire.

Lasdecisio­nesdelacie­nciaylapol­ítica están divorciada­s. Hemos privilegia­do a los intereses de la industria y economía, sobre la naturaleza. Un ejemplo es lo que sucede en la mayor economía del mundo. Al tomar el poder en el 2017, Trump no se había planteado ninguna pregunta sobre el cambio climático, aun cuando la ciencia nos lo confirma. El Gobierno federal parece seguir el mismo comportami­ento: minimizar los daños que está causando la refinería en la Zona Metropolit­ana de Monterrey.

Y eso es solo un ejemplo de lo que es su política energética. Mientras los países y el mundo transitan a energías limpias y renovables, México se aferra a las energías fósiles no renovables que contaminan y nos están envenenand­o.

_

Solo la participac­ión ciudadana va a ser la diferencia en crear la ciudad y el país que necesitamo­s y queremos. Sigamos poniendo el tema público más importante del siglo en la mesa: el cuidado del único planeta que tenemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico