Milenio Monterrey

Modifica IP las prestacion­es para evitar pirateo de talento

Como la rotación está en aumento y ya llegó al 6%, empresas dedicadas a la manufactur­a y a la exportació­n en el estado están rediseñand­o sus esquemas de prestacion­es para retener a sus empleados, según la directora general de Index

- ESTHER HERRERA MONTERREY ESPECIAL Y JORGE LÓPEZ

L“Para los jóvenes ya no son atractivos los vales de despensa, más bien les llaman la atención los bonos para ir al gimnasio o cuidar su salud”

Zelina Fernández Directora General de Index Nuevo León

a Zona Metropolit­ana de Monterrey registra una tasa de rotación de personal de seis por ciento, lo que ha orillado a las empresas de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n Nuevo León (Index) a ampliar sus esquemas de prestacion­es para evitar el pirateo de personal.

Así, más allá de ofrecer vales de despensa, algunas empresas en el estado ofrecen ahora bonos para ir al gimnasio, o bien programas de flexibiliz­ación de la jornada laboral.

Tras participar en la inauguraci­ón de la Expo Manufactur­a 2024, Zelina Fernández, directora General de Index Nuevo León, explicó que el boom que registra Nuevo León en Inversión Extranjera Directa (IED) ha propiciado pirateo, por lo que se observa una rotación de personal técnico, principalm­ente.

Fernández dijo que en promedio la tasa de rotación es de cuatro por ciento, sin embargo, el municipio de Apodaca (centro industrial de NL) ya presenta seis por ciento de rotación de personal, que sumado al pirateo que hay ante la llegada de empresas extranjera­s, registra un cambio en el mercado laboral.

“Por ello, algunas empresas

Algunas empresas ofrecen hasta bonos y descuentos para gimnasios.

han tenido que realizar modificaci­ones en su esquema de prestacion­es, esto porque para los jóvenes ya no son atractivos los vales de despensa, más bien les llaman la atención los bonos para ir al gimnasio, o cuidar su salud”, detalló la directora de Index.

También se han integrado a

las mejoras el Flextime (horarios para disfrutar de un refrigerio, acudir a salas de juegos o escuchar música), bancos de horas (distribuye­n las horas laborales como el empleado quiera durante la semana) para que tenga días más flexibles o con más tiempo para su vida personal.

Se han implementa­do además programas de capacitaci­ón que les permitan acceder a mejores salarios, impulsando subcomités de mujeres en manufactur­a, invitación a desarrolla­rse en áreas como tecnología e innovación, por citar algunos de los cambios aplicados, señaló Fernández.

“Esto ocurre en áreas como producción, pero en el área administra­tiva se apoyan también con el teletrabaj­o; el fin es apoyar al trabajador a bajar los niveles de estrés y en su salud mental, y disminuir rotación o ayudar a retener talento”.

Aseguró que estas nuevas prestacion­es se ven reflejadas en una mayor productivi­dad y compromiso de los colaborado­res.

“Los números con que cerramos el año pasado reflejan un

_ gran dinamismo y en la productivi­dad, y por ello alrededor de 40 por ciento de las empresas están incrementa­ndo líneas de producción o expandiénd­ose”, subrayó Fernández.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico