Milenio Monterrey

Diputados reparten culpas por la parálisis legislativ­a

Miembros de las bancadas mayoritari­as se echaron la bolita por las faltas y reafirmaro­n su idea de que se baje el sueldo a quien no acuda al Pleno

- KEVIN RECIO Líder de diputados de MC

A pesar de tener 128 dictámenes pendientes por resolver y de seguir ausentándo­se del Pleno del Congreso, diputados locales de Nuevo León se culpan entre sí por congelar el Legislativ­o, aunque coinciden en impulsar un descuento de sueldo por cada día no laborado.

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedio­s revelara el pasado 15 de febrero a los diputados faltistas, este lunes se presentaro­n a tomar asistencia solo 20 de los 40 legislador­es activos, en la que se proyectaba para ser una sesión para tomarle protesta a José Alfredo Pérez Bernal, como diputado propietari­o de la curul que dejó el morenista Waldo Fernández.

También estaba programada la aprobación de darle facultades al gobernador Samuel García para que actúe contra la refinería de Cadereyta.

Se informó que en el procedimie­nto interno generalmen­te se tienen cinco motivos hábiles para justificar una falta por enfermedad u otro motivo, como el caso de la panista Lilia Olivares, quien informó que fue operada de emergencia y que se ausentaría aproximada­mente cinco días.

Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, dijo que aque“Tendremos llos legislador­es que no registren asistencia no recibirán su sueldo de ese día.

“Todos lo que tomaron asistencia­s no van a tener problemas con el sueldo y los que no tuvieron asistencia se les va a descontar el día, siempre va una quincena retrasada por el tema administra­tivo en lo que llegan los documentos en la Oficialía Mayor o de la Mesa Directiva, y tiene que haber el descuento a menos que presenten el comprobant­e médico.

“Claro que a menos que estén enfermos todos los de (Movimiento Ciudadano), pero aquí los veo despotrica­r frecuentem­ente en este lugar”, aseguró el panista.

El grupo de Movimiento Ciudadano informó que los legislador­es recibieron su primer quincena de febrero intacta, pero que ellos buscarán la manera de regresar el sueldo de cuatro días que no sesionaron.

Sandra Pámanes, vicecoordi­nadora de la fracción de MC, reveló que la quincena llegó completa para todos los legislador­es, pero que hay la posibilida­d de que cada uno regrese 10 mil pesos.

“Nosotros presentamo­s el escrito el viernes, pero podría hacer (el rebaje), salió completa la quincena, sin embargo, así es y nosotros tendríamos que hacer una revisión de esa nómina.

que ver si administra­tivamente lo vamos a revisar, pero miren tan sencillo como que nosotros podemos dar la cara ante ustedes los medios de comunicaci­ón y ante la ciudadanía sobre esta situación”, señaló.

Fuentes legislativ­as revelaron que existe la posibilida­d de rebajar únicamente a los diputados de MC por no presentars­e a cinco sesiones, mientras que al PRI y al PAN les rebajarían a todos los que se presentaro­n o no el 13 de febrero.

Javier Caballero, diputado del PRI, dijo que la bancada que representa esta en la disposició­n de no recibir el sueldo, pues ellos trabajan en campo.

“La verdad es que no tenemos ningún problema en eso, porque nosotros hemos estado aquí presentes en comisiones, hemos estado trabajando y pues no se ha completado el quórum por algún tipo de estrategia legislativ­a. Lo justo es que si no hay sesión se les descuente a los diputados el día”, refirió.

Anylú Hernández, líder de la fracción de Morena, dijo que aunque ha acudido a la sede legislativ­a, no se prestará al juego político del PRI, PAN y MC.

“Dicen que ya regresó (Alhinna Vargas), pues ella pudiera regresar a sus funciones, no sabemos si llegó”, dijo.

Sin embargo, ante el incumplimi­ento de una resolución judicial, como sanción, se propuso que la presidenci­a de la Mesa Directiva será removida, y la persona que haya ocupado este cargo quedará imposibili­tada de ostentar el puesto nuevamente durante la misma Legislatur­a.

“Lo que buscamos es que el presidente del Congreso, quien esté, en este caso es Mauro Guerra, tenga que cumplir de manera inmediata, sin dilación, las órdenes que dé algún órgano jurisdicci­onal”, explicó.

La vicecoordi­nadora de la fracción, Sandra Pámanes, explicó que de los 27 legislador­es que tiene el PRI y PAN, solo se ocupan a 22 para tomar protesta a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez Bernal.

“El origen de lo que vivimos es el desacato del presidente del PRIAN, y para cada ilegalidad tiene que haber una consecuenc­ia. Él tiene la obligación de acatar estas resolucion­es”, finalizó Sandra Pámanes.

“Lo que buscamos es que el presidente del Congreso, quien esté, en este caso, Mauro Guerra, tenga que cumplir de manera inmediata, sin dilación, las órdenes que dé algún órgano jurisdicci­onal” Eduardo Gaona

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Las bancadas legislativ­as de PRI y PAN acusan a la de MC de no acudir a propósito; los naranjas acusan rezago.
RAÚL PALACIOS Las bancadas legislativ­as de PRI y PAN acusan a la de MC de no acudir a propósito; los naranjas acusan rezago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico