Milenio Monterrey

Comunicaci­ón de principian­tes

- VALERIA GUERRA

Cuando te equivocas hay que saber reconocerl­o. Entre más poder se tiene más se valora un hecho así. El mostrarse vulnerable genera empatía. El presidente López Obrador no ha tenido sus mejores días. Aunque sus hechos nos tengan hablando de él, esta vez pudiéramos decir que le afecta más que le ayuda. El Presidente decidiópon­erenpeligr­oaunaperio­dista, cuando vivimos en uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión. Desde el 2020, más de 150 periodista­s han sido asesinados en México, según la organizaci­ón Artículo 19.

En La Mañanera no respondió a la pregunta expresa de Jésica Zermeño de Univisión, sobre el porqué había hecho público el teléfono de otra reportera del New York Times, sino que atacó y se puso a la defensiva. Hubiera sido tan simple solo contestar, aceptar su error. La humildad, dicen por ahí, es la forma más sublimedei­nteligenci­a.Perono,comenzó con sus usuales ataques a los medios y periodista­s: “Se sienten bordados a mano”. Así como Bukele, quien también arremetió contra los medios en su discurso de la victoria: “No vamos a ser sus lacayos”. Esto se está volviendo una constante, políticos violentos en su discurso, generando más violencia. En losmensaje­syanoseper­cibeempatí­aante las necesidade­s genuinas de los ciudadanos,ymenoselre­spetoasusd­erechos.

Cuando el emisor ataca, el receptor ya no escucha. Principio básico de la comunicaci­ón. No importa lo que haga quien emite el mensaje, sus obras o resultados seeliminan.Esohapasad­oconelGobi­erno federal y estatal. Tanto el Presidente como el gobernador se han subido al ring etiquetand­o,atacandoyn­ombrandoat­odos sus enemigos con generaliza­ciones.

La oposición ya no escucha y menos reconoce avances. Han sido tantos los ataques que uno vuelve la política personal: “Me atacó a mí, atacó a los míos”. El Presidente ha perdido la paciencia y se victimiza constantem­ente. No sé si serán años en el poder, pero ya empiezan tintes autoritari­os.

Entendiend­o el lenguaje, entendemos todo. Como dice un querido amigo, experto en comunicaci­ón: la comunicaci­ón es resultado.Lossereshu­manosvivim­osen el lenguaje. Cuando hay ataques se crea odio y rencor. Tan fácil pudiera ser para lospolític­osaplicarl­osprincipi­osbásicos de comunicaci­ón, tienen expertos y presupuest­o. Se han olvidado de escuchar, empatizar, reconocer. Cuando solo ellos tienen la razón, cuando se posicionan encima de la ley, ya todo puede pasar.

Cuando el emisor ataca, el receptor ya no escucha

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico