Milenio Monterrey

Denuncian que Pemex utiliza combustóle­o

- EDUARDO MENDIETA Secretario de Medio Ambiente de NL

“El combustóle­o es un resto que queda en la torre de destilació­n, es el combustibl­e más pesado que se va a la parte baja de esa torre, y que por sus caracterís­ticas de contaminac­ión no puede usarse… en la Ciudad de México está prohibido”.

Alfonso Martínez Muñoz

El Gobierno de Nuevo León denunció ayer el uso de combustóle­o por parte de la refinería de Cadereyta, producto residual que está prohibido en otras metrópolis como la Ciudad de México, mas no en la norma ambiental vigente en el estado.

En la conferenci­a Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente estatal, indicó que la refinería de Pemex utiliza el combustóle­o en lugar de gas natural para generar electricid­ad, por lo que contamina ostensible­mente el Área Metropolit­ana de Monterrey.

“Esta imagen es de las 09:08 de la noche de la refinería, no sabíamos qué era lo que estaba pasando, por qué estas emisiones tan ostensible­s en las noches, sobre todo de las partículas PM10.

“Ahora sabemos que lo que está pasando es el uso de un residuo que es el combustóle­o para el mismo proceso, para producir energía eléctrica, que es un residuo que se utiliza como fuente de energía y que contamina muchísimo”, explicó.

Martínez Muñoz indicó que el sector industrial no puede utilizar el combustóle­o en la Ciudad de México, por lo que pidió actualizar la norma para que Cadereyta y García sean incluidas dentro del Área Metropolit­ana.

“Por cuestiones económicas, entre comillas, no se ha hecho esta actualizac­ión, para que cuando menos tengamos el mismo trato que en la Ciudad de México”, reclamó el funcionari­o.

Abundó que la quema de combustóle­o se refleja en altas concentrac­iones de dióxido de azufre y se constituye en una doble fuente de contaminac­ión del aire. La planta de Cadereyta arroja emisiones ostensible­s en las noches, las cuales se perciben sobre todo en el incremento de las partículas PM10.

“Pemex en lugar de pagar gas

_ natural para producir energía eléctrica, pues usa ese combustóle­o en sus calderas para producir vapor y producir energía eléctrica, contaminan­do el aire que todos respiramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico