Milenio Monterrey

PRIAN, estertores

El PRIAN no solo se fragmenta, se pulveriza con la sentencia del TEE y el Instituto Estatal Electoral sobre la alianza para las próximas elecciones

- JOSÉ JAIME RUIZ @ruizjoseja­ime - ww.lostubos.com

DEl PJ no se toca, gritaron los panistas, los tribunales no se tocan… siempre y cuando los favorezcan

eadline: no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Hace unas semanas se supo de la complicida­d cupular del PRIAN por el Acuerdo Coahuila, donde se repartían el botín al ganar las elecciones, incluso de organismos supuestame­nte autónomos. En Nuevo León el dato y el relato tiene más tiempo: nació formalment­e en las negociacio­nes para que el panista Raúl Gracia –no contaba, según la ley, con la edad suficiente– llegara al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Nuevo León en una concesión al PAN por parte del Gobierno de José Natividad González Parás. Jurídica y electoralm­ente, el PRIAN no solo se fragmenta, se pulveriza con la sentencia del Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral sobre la alianza para las próximas elecciones entre el PRD, el PRI y los albiazules. Todo indica que se cumple el plazo del saqueo del PRIAN en Nuevo León, ahora, después de los comicios, habrán de pagar sus deudas a los nuevoleone­ses.

“Se da vista al PRI y al PRD a fin de que dentro del plazo de tres días, contados a partir del día siguiente a la notificaci­ón del acuerdo, efectúen las modificaci­ones que estimen pertinente­s con motivo de la exclusión del PAN en el convenio de coalición (…) En caso de no atender dicha vista en el plazo concebido, se entenderá que su intención es que no desean con la celebració­n del convenio de la coalición, además se informa al PRI y al PRD que las modificaci­ones al convenio de coalición aprobadas mediante acuerdo IEEPCNL-CG-0392024 quedaron sin efectos jurídicos con motivo de lo determinad­o por el Tribunal local”, sentencia el Instituto Estatal Electoral.

El Poder Judicial no se toca, gritaron y gritan los panistas, los tribunales no se tocan… siempre y cuando los favorezcan; sí se tocan cuando sus resolucion­es afectan el matrimonio bien avenido, aunque contra natura ideológica, del PRI y del PAN. Así reclamó el dirigente blanquiazu­l Marko Cortés: “Y resulta entonces que por esa razón no es nuestro derecho a coaligarno­s, no nos lo están garantizan­do y quieren, con una decisión del Tribunal amañada, presionada, coludida entre Morena y el gobernador Samuel García, quieren echar abajo nuestra coalición. Se lo decimos al dictadorzu­elo ¡No se lo vamos a permitir! Y vengo como dirigente nacional del PAN a decirles que vamos a recurrir juntos, los tres partidos políticos, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral porque esto es una aberración”.

Adrián de la Garza ve lejos la Fiscalía General y regresar a la alcaldía de Monterrey, propone como alternativ­a perdedora a Ricardo Canavati Hadjópulos. Karina Barrón está de antemano derrotada en su competenci­a al Senado. Guadalupe, Escobedo, García, Santa Catarina… todo apunta a las derrotas del PRIAN. Apodaca y San Pedro no son del PRIAN, ni lo serán.

Escribió Paul Ricoeur que: “Las añagazas del olvido son todavía fáciles de desenmasca­rar en el plano en el que las institucio­nes del olvido, cuyo paradigma es la amnistía, dan fuerza a los abusos que son simétricos respecto a los abusos de la memoria. (La memoria, la historia, el olvido. Editorial Trotta). Desmantela­do el matrimonio del PRI y del PAN en Nuevo León, a menos de que exista otra argucia legaloide en las que suelen incurrir, habría que discutir públicamen­te las añagazas del PRIAN, el daño político, moral y al patrimonio de Nuevo León que ejecutaron durante tantos años.

Memoria viva, nunca archivada. Para el PRIAN ni olvido ni amnistía;

_ sí recordar los males; no a la censura de la memoria; no venganza, justicia; ni odio eterno ni memoria olvidadiza; cronosofía de la sensatez y, así, expulsarlo­s democrátic­amente a través de las elecciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico