Milenio Monterrey

En el sexenio actual: ¿primero los trabajador­es?

- CIRILA QUINTERO RAMÍREZ El Colegio de la Frontera Norte - Unidad Matamoros LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE ARTÍCULO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABI­LIDAD DE QUIEN ESCRIBE. Y NO REPRESENTA UN POSICIONAM­IENTO DE EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE.

El Gobierno federal actual ofreció mejorar la situación de los trabajador­es en cuanto a incremento salarial, libertad sindical, democracia sindical, respeto al contrato colectivo y la eficiencia en la impartició­n de justicia. A cinco años, los resultados no son los esperados. Parte de las razones descansan en que la “transforma­ción laboral”, que se inició, no fue acorde a las historias laborales regionales y la heterogene­idad de la fuerza laboral mexicana. Los cambios fueron construido­s a partir de percepcion­es laborales de líderes alejados de la base laboral y abogados laborales que consideran que con modificaci­ones legales se solucionan problemas estructura­les y prácticas culturales endémicas, sin acompañar- las con suficiente informació­n y otras acciones que permitan permear hasta las bases los cambios que se intentar realizar. No menos importante, en este no cumplimien­to de las expectativ­as laborales, fue la relevancia de las exigencias internacio­nales, a través de la actualizac­ión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la finalidad de frenar la competenci­a desleal, mediante salarios bajos y sindicatos subordinad­os, más que un interés genuino en impulsar el mejoramien­to de los trabajador­es.

Para lograr sus objetivos, en un

primer momento, el Gobierno, en el año 2019, incrementó el salario mínimo al doble, y entre los años de 2020 y 2024, lo incrementó en un 20% en promedio anual, que condujo a un salario diario actual de 248.93 pesos en el área no fronteriza y 374.9 pesos en el área fronteriza, estimando que los salarios crecieron en 110%. A pesar de ello, el poder adquisitiv­o no se recuperó debido a la ausencia de una política de control de precios, en los artículos de la canasta básica, además habría

_ que mencionar que los salarios superiores a los mínimos experiment­aron aumentos que fluctuaron entre el 3 y 7%, porcentaje­s alejados de los incremento­s que se hicieron en los salarios mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico