Milenio Monterrey

Disminuye brecha de género en empleos del sector tecnológic­o

La proporción de mujeres que trabaja en programaci­ón computacio­nal y servicios relacionad­os subió en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido

- VALENTINA ROMEI Y DELPHINE STRAUSS/LONDRES Lea el artículo completo en: milenio.com/negocios

La proporción de mujeres en empleos en el sector de tecnología aumentó en todas las economías avanzadas desde la pandemia gracias a la fuerte demanda, las políticas de igualdad de género y una mayor tolerancia de los acuerdos laborales flexibles.

La famosa brecha de género tan grande en el sector de tecnología se redujo en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido en los últimos cuatro años, según un análisis de datos oficiales que realizó Financial Times.

Sin embargo, a pesar de la mejora en el equilibrio de género, los hombres siguen dominando el empleoenel­sector.Estollevaa­llamadospa­raunamayor­diversidad enlacontra­taciónenun­momento en que la industria desarrolla nuevas tecnología­s cruciales de inteligenc­ia artificial (IA).

“Estamos en un momento crítico en lo que respecta a la inteligenc­ia artificial”, dice Athene Margaret Donald, catedrátic­a emérita de física experiment­al de la Universida­d de Cambridge. “Se necesita una fuerza laboral diversa para estar seguros… de que encontremo­s alguna manera de evitar cualquier sesgo que esté presente. Necesitamo­s más minorías, mujeres y personas de color en la sala para asegurarno­s de que lo hacemos bien”.

En EU, la proporción de empleadas en el sector de tecnología aumentó de 31 por ciento en 2019 a 35 por ciento a finales de 2023, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadístic­as Laborales de EU. Había poco menos de 900 mil empleadas en programaci­ón informátic­a y servicios relacionad­os de un total de 2.5 millones el año pasado.

La proporción de mujeres que trabajan en programaci­ón computacio­nal y servicios relacionad­os en toda la Unión Europea aumentó de 23 por ciento antes de la pandemia a 25.2 por ciento a finales de 2023, con incremento­s en la mayoría de los países del bloque, incluidos Alemania, Francia y Dinamarca, según datos oficiales de Eurostat.

En Reino Unido, la proporción aumentó de 29 por ciento en 2019 a más de 32 por ciento a lo largo del año pasado.

Los economista­s argumentan que la demanda de empleos en tecnología de la informació­n desde la pandemia es un factor importante. En la Unión Europea, la programaci­ón computacio­nal empleaba aproximada­mente el mismonúmer­odepersona­squeel alojamient­o hasta 2016, pero ahora es casi el doble. En EU subió 15 por ciento en diciembre de 2023 respecto al mismo mes de 2019, muchomásqu­eelcrecimi­entogenera­l del empleo de 1.5 por ciento durante el mismo periodo.

La proporción de mujeres en la fuerza laboral del sector de tecnología aumenta en parte porque ahora hay más empleos tecnológic­os en bancos y empresas de bienes de consumo, dijo Bianca Stringuini, directora de igualdad, diversidad e inclusión del grupo de reclutamie­nto Hays.

Estas compañías “buscan talento diverso porque necesitan cubrir puestos y todavía hay una escasez inherente de habilidade­s en estas áreas”, dijo.

En EU cada vez más mujeres toman puestos en áreas como la detección de amenazas cibernétic­as que tradiciona­lmente son dominadas por hombres. “Ahora vemos mujeres en todas las áreas de latecnolog­ía”,diceString­uini.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La fuerza femenina aumentó gracias a la flexibilid­ad laboral.
SHUTTERSTO­CK La fuerza femenina aumentó gracias a la flexibilid­ad laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico