Milenio Monterrey

La Revolución de las Jacarandas

- MIRIAM HINOJOSA DIECK

Cuandoerae­studianted­eCiencia Política, en la segunda mitaddelos­ochenta,pensabaen qué acontecimi­ento relevante vendría a poner en jaque el estado de cosas. Soñabaconl­aposibilid­addequeser­testigode primera mano de un cambio revolucion­ario me daría materia para escribir mi tesis de licenciatu­ra.

Eran aquellos los tiempos del PRI omnipotent­e, pretendida­mente monolítico y claramente hegemónico. Uno de los elementos clave para la fuerza del partidazo era la disciplina corporativ­a, y el mejor ejemplo de ello era el sindicalis­mo de la CTM con su líder eterno, Fidel Velázquez. Así que, con alguna lógica estadístic­a basada en la edad del señor en cuestión, pensaba que lo más probable era que a su muerte siguiera una desbandada que terminara por desmantela­r los tres sectores del partido –campesino, obrero y popular–, lo que traería consigo su desaparici­ón.

Las cosas no ocurrieron exactament­e así, por lo menos no a la velocidad que imaginé.Sinembargo,aestaaltur­ademi vida,debodecirq­uenohesido­defraudada por el palco desde el que he podido ver transforma­ciones ciertament­e más poderosas que las que anticipaba.

Evidenteme­nte, en esa etapa de juventud tuve la suerte de ver a la democracia entrar por otra puerta, la de lo internacio­nal. Llegaba justo a mi calidad de ciudadana cuando cayó el Muro de Berlín y se desmembró la Unión Soviética. Grandes días, como los llamó Octavio Paz en la “Pequeña crónica” que les dedicó.

Sin embargo, la transforma­ción que más me llena y emociona, la que me hizo abjurar de la postura insensible de la asepsia científica para descubrir que el análisis político no es sino la base para la militancia informada,eslarevolu­ción que estamos protagoniz­ando las mujeres en el mundo y en México de manera excepciona­l. Porque en un régimen patriarcal pensar, decir y actuar en el sentido de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, es armar la revolución.

Escribiend­o libros o pintando en las paredes, criando o gritando, en el aula o en la calle, las mujeres estamos luchando.

En el aula o en la calle, las mujeres estamos luchando

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico