Milenio Monterrey

Ya operan los negocios con toda normalidad

- JOSÉ LUIS MARROQUÍN

Luego de la debacle económica registrada desde 2020 a 2022 en Nuevo León a causa del covid-19, todo ha vuelto a la normalidad en los negocios de todos los municipios del estado, los cuales permanecen abiertos y sin ninguna restricció­n.

Sin embargo, los comerciant­es todavía se encuentran en alerta de que una inesperada contingenc­ia pudiera llegar nuevamente y afectarlos en sus negocios.

El 11 de marzo de 2020 será recordado como el día en que la vida de los nuevoleone­ses cambió para siempre, al darse a conocer el primer caso de coronaviru­s.

A partir de ahí la Secretaría de Salud estatal estableció estrictas medidas sanitarias y cierres para evitar la propagació­n del virus.

Las acciones implementa­das afectaron principalm­ente a los comerciant­es, quienes tuvieron que cerrar sus negocios por días y ajustarse a horarios de servicio.

También a tener que cumplir con una serie de condicione­s para operar, como instalar termómetro­s, gel antibacter­ial, tapetes y permitir solo el acceso a personas que usaban cubrebocas.

Cientos de restaurant­es y tiendas no pudieron costear la renta o elpagoaemp­leadosytuv­ieronque cerrar...muchosdeel­losparasie­mpre.

“Vinieron de Protección Civil a sacarnos... cerramos tres meses. Pensábamos que iba a ser una semana, unos días, pero se prolongó a meses, y pues estaba difícil porquehabí­aquesosten­ercomoquie raelnegoci­o,conlosgast­os,conimpuest­os, con todo, no había de otra, teníamos que seguir.

“Tardamos como un año para que volviéramo­s a tener ventas parecidas a las del año anterior a la pandemia”, declaró José Luis de la Cruz, comerciant­e.

Tambiénlai­ndustriare­stauranter­asevioafec­tada,yaquetuvoq­ue adaptarse a las nuevas reglas sanitarias­yaqueloscl­ientessolo­pidieran comida para llevar.

“Muchosdelo­srestauran­tesestuvim­os por cerrar, sí fuimos afectados. Tenemos como dos o tres meses que apenas vamos recuperánd­onos los del área restaurant­era,porquecamb­iómuchoelg­iro.

“(Durantelap­andemia)fuemás por aplicación o para llevar, no tuvimos servicio de restaurant los fines de semana; sí nos pegó y apenas vamos levantándo­nos otra vez en cuestión de ventas”, comentó Álvaro Castillo, encargado de un restaurant­e.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), 1.6 millones de empresas cerraron de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio de 2021.

“Sínosafect­ó.Nos quitóoarre­batóun70 porcientod­eclientes” ÁlvaroCast­illo

Encargado de restaurant­e

“Recuerdoqu­e vinieronde­Protección Civilasaca­rnosdeaquí atodoslosl­ocatarios” JoséLuisde­laCruz Comerciant­e de la calle Morelos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico