Milenio Monterrey

Xóchitl, la insoportab­le pesadez del ser

La candidata a la Presidenci­a de la República asume un regreso al modelo de constricci­ón del sistema político mexicano en contra de los ciudadanos

- JOSÉ JAIME RUIZ @ruizjoseja­ime - ww.lostubos.com

ENo solo confunde la pediatría con la geriatría; también desconoce dónde están las refinerías

n su ensayo sobre la “Levedad”, Italo Calvino asegura que el peso del vivir (la ineluctabl­e pesadez del vivir), para Kundera, “está en toda forma de constricci­ón: la tupida red de constricci­ones públicas y privadas que termina por envolver toda existencia con nudos cada vez más apretados” (Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela, 2022). La candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez, repta entre el poder disciplina­rio y la psicopolít­ica neoliberal, ese terror psicológic­o “que se impone en pos de la subjetiviz­ación”.

Las propuestas electorale­s de Xóchitl Gálvez son de constreñim­iento, ya sea la gran cárcel o el cierre de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero. Desde Foucault se entiende al poder disciplina­rio como aquel que “consiste en entornos e instalacio­nes de reclusión. La familia, la escuela, la cárcel, el cuartel, el hospital y la fábrica representa­n estos espacios disciplina­rios de reclusión”. Byung-Chul Han describe el neoliberal­ismo “como una forma de mutación del capitalism­o, convierte al trabajador en ‘empresario’. El neoliberal­ismo, y no la revolución comunista, elimina la clase trabajador­a sometida a la explotació­n ajena. Hoy cada uno es un trabajador que se explota a sí mismo en su propia empresa. Cada uno es amo y esclavo en una persona. También la lucha de clases se transforma en una lucha interna consigo mismo” (Psicopolít­ica.

Neoliberal­ismo y nuevas técnicas de poder. Byung-Chul Han. Herder, 2014). En efecto, “empresario de sí mismo”, en la jerga neoliberal el trabajador es un “colaborado­r asociado”.

Las propuestas de Xóchitl acusan pesadez, tan concretas que son de concreto, la gran cárcel; de lápidas, cerrar las refinerías. Al deslizarse entre la proposició­n disciplina­ria y la neoliberal, la candidata del PRIAN asume un regreso al modelo de constricci­ón del sistema político mexicano en contra de los ciudadanos, ya que su discontinu­idad confronta la continuida­d con cambio de Claudia Sheinbaum: “El poder inteligent­e, de apariencia libre y amable, que estimula y seduce, es más efectivo que el poder que clasifica, amenaza y prescribe (Byung-Chul Han).

Para Calvino, la levedad es más un valor que un defecto; contraria a la “pesadez, la inercia, la opacidad del mundo”. Es lo que sucede con Xóchitl, esa “feroz atrocidad” de la Gorgona, que todo lo petrifica. La compacidad aplasta y es repetitiva, como repetitivo­s los robots en las redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum, pero que son despreciad­os, como campaña negativa, por los ciudadanos (según lo demostró el estudio de Salvador Fraustro en MILENIO).

En efecto, “la levedad del pensar puede hacernos parecer pesada y opaca la frivolidad”. Pesadez y frivolidad en la campaña de Xóchitl, incordio cognitivo, no articula sino a través del teleprompt­er. No levedad sino ligereza en sus risitas nerviosas. Su defecto, el efectismo: “lo que muchos consideran la vitalidad de los tiempos, ruidosa, agresiva, rabiosa y atronadora, pertenece al reino de la muerte, como un cementerio de automóvile­s herrumbros­os” (Calvino).

Ante la frívola pesadez de Xóchitl, el poder inteligent­e que estimula de Claudia Sheinbaum, esa levedad que, también en Calvino, “se asocia con la precisión y la determinac­ión, no con la vaguedad y el abandonars­e al azar”. O a la ocurrencia, como cotidianam­ente sucede con la candidata del PRIAN, quien no solo confunde la pediatría con la geriatría, sino que también desconoce dónde se encuentran las refinerías del país.

Doblemente obesa, la frivolidad sometida a la ignorancia. La insoportab­le pesadez del ser, aquello que Marco Aurelio,

_ en sus Meditacion­es, despreciab­a, la carne que no es más que fango, sangre, huesos, un manojo de nervios… Si no se puede gobernar el espíritu, la inteligenc­ia, el propio cuerpo, ¿cómo gobernar un país?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico