Milenio Monterrey

El desorden cotidiano

- ARTURO ZÁRATE RUIZ El Colegio de la Frontera Norte-Unidad Matamoros LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE ARTÍCULO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABI­LIDAD DE QUIEN ESCRIBE. Y NO REPRESENTA UN POSICIONAM­IENTO DE EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE.

Podríallam­arlopesadi­lladecadad­ía.Merefieroa­laimpunida­d y la corrupción en México, que siguen rampantes. Ciertament­e hay impunidad. He allí la captura de regiones enteras por el crimen organizado, a punto de que los obispos de Guerrero negocian con los grupos delincuenc­iales para conseguir algo de paz. Al parecer, no hay otro modo, pues el Presidente, en vez de perseguir a los mafiosos, les dice a los obispos: adelante, dialoguen (y a los narcos, abrazos).

Enmuchasre­gionesdelp­aísprosper­a la extorsión, en especial contra los negocios pequeños. Si en algunas zonas de la Ciudad de México un taco al pastor cuesta cinco pesos, en tendajitos de la frontera, donde vivo, cobran 25. Es porque los extorsiona­dores exigen el cobro de piso, al- rededor de dos mil pesos por semana a cada changarro. Y no es que no existiese la extorsión muy antes. La había por parte de autoridade­s corruptas. Hoy, sin embargo, se agrava porque, de no pagar, no se pierde solo el negocio, sino incluso la vida. He allí la abundancia de secuestros, desaparici­ones y asesinatos. La extorsión la practican inclusive contra funcionari­os públicos. Si antes éstos cobraban, ahora les cobran.

Lacorrupci­ónsiguedán­doseentoda­s susvertien­tes,auncuandol­onieguenla­s autoridade­s. Incluso la más burda prospera, la que atañe a beneficios económicos directos e indebidos: el soborno,

la malversaci­ón o peculado, el enriquecim­iento ilícito y el lavado de dinero. La corrupción menos obvia también crece: el tráfico de influencia­s, el abuso de funciones, la obstrucció­n de la justicia, la extorsión, el chantaje, el nepotismo, clientelis­mo, favoritism­o, la colusión, la simulación, la informació­n falsa, la reserva indebida de informació­n estratégic­a para agandallar oportunida­des.

La corrupción no es exclusiva de entidades públicas, también la cometen empresario­s.

_

Por ejemplo, hay colusión cuando éstos acuerdan los precios de sus servicios de tal modo que cuando la entidad pública adjudica contratos siempre acaba pagando sobrepreci­o a cualquiera de los coludidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico