Milenio Monterrey

Pese a un repunte económico, los votantes rechazan a Biden

Percepción. La encuesta más reciente de FT-Michigan Ross muestra los retos a los que se enfrenta el presidente en el arranque de su campaña de reelección

- LAUREN FEDOR Con informació­n de: Oliver Roeder en Nueva York y Eva Xiao en Baltimore

Los estadunide­nses están cada vez más satisfecho­s con la economía, pero se muestran renuentes a dar crédito a Joe Biden, según una nueva encuesta que subraya los desafíos del presidente de Estados Unidos en su enfrentami­ento con Donald Trump en las elecciones generales de este año.

Casi la mitad de los votantes estadunide­nses dijo que ahora vive “cómodament­e” o es capaz de “hacer frente a los gastos”, de acuerdo con la última encuesta de FT-Michigan Ross. La cifra de 48 por ciento registrada en marzo se compara con el 43 por ciento en noviembre de 2023, cuando Financial Times formuló la pregunta por primera vez.

Del mismo modo, 30 por ciento de los encuestado­s describió las condicione­s económicas generales de EU como “excelentes” o “buenas” en marzo, en comparació­n con 21 por ciento en noviembre.

Por el contrario, el índice de aprobación de Biden sobre su manejo de la economía en marzo se mantuvo sin cambios respecto a noviembre, en solo 36 por ciento, mientras que 59 por ciento lo desaprobó, lo que representa un descenso de solo dos puntos en cuatro meses.

“Es una mala noticia para el presidente Biden porque hay más votantes que lo califican negativame­nte en términos de la economía que los que lo califican positivame­nte”, dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universida­d de Michigan.

Las sombrías noticias de las encuestas llegan justo cuando el presidente lanza su candidatur­a a la reelección con una campaña basada en parte en el auge económico de EU durante su mandato.

El crecimient­o estadunide­nse el año pasado fue el más fuerte de cualquier economía avanzada grande, mientras que la inflación cayó más rápido. El desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos y sumó otras 275 mil plazas el mes pasado, superando los pronóstico­s de Wall Street. El S&P 500 alcanzó máximos históricos este año.

“Heredé una economía que estaba al borde del abismo. Ahora nuestra economía es la envidia del mundo”, dijo Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves.

Pero parece que los alardes de Biden todavía caen en oídos sordos, a pesar de que casi 60 por ciento de los encuestado­s dijo que las cuestiones económicas como el empleo y el costo de la vida serán las más importante­s para decidir su voto a la presidenci­a.

“Ni los mensajes del señor Biden ni los datos han podido hacer que muchos votantes se inclinen a su favor”, dijo Gordon.

La encuesta encontró que la inflación aún es la mayor fuente de estrés para 80 por ciento de los votantes,solopordeb­ajode82por ciento en noviembre.

También quedó claro que Biden no ha logrado igualar en las encuestas a su rival de 2024. Trump mantuvo una ventaja significat­iva entre los votantes en materia de economía, con 40 por ciento que dijo confiar en su manejo, frente a 34 por ciento de Biden. Uno de cada cinco dijo que no confía en ninguno de los dos. Entre los independie­ntes, solo16porc­ientodijoc­onfiarmáse­n Biden que en Trump en materia deeconomía,mientrasqu­e29por ciento se inclinó por Trump.

 ?? REUTERS ?? Somos “la envidia del mundo”, señaló el mandatario en un discurso ante el Congreso.
REUTERS Somos “la envidia del mundo”, señaló el mandatario en un discurso ante el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico