Milenio Monterrey

Exhorta la Iglesia a humanizar migración

- ÉRIK SOLHEIM ROCHA

Ante el crecimient­o migratorio de los últimos años y por la cercanía de elecciones en México y Estados Unidos, la Iglesia católica llamó a las autoridade­s a no politizar el tema migratorio y buscar humanizarl­o por encima de cualquier interés.

En rueda de prensa, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, presentó el documento llamado “Unidos construyen­do el futuro con los migrantes”, en el que obispos de Texas y México suscribier­on la idea de generar condicione­s humanitari­as para los migrantes; el documento fue firmado desde el pasado 7 de enero por ocho obispos de Texas y cinco de México.

“Venga como venga el viento, se tiene que seguir adelante, esto no se puede parar, la humanidad tiene que responder a esto (migración). Yo sé que es complicado, que es un tema que se puede secuestrar para la política, pero nosotros como obispos lo queremos sacar de ahí”, señaló monseñor Rogelio Cabrera López.

El documento fue firmado por obispos de ambos lados de la frontera

“Humanizar la migración, que nos permita ir más allá de políticas, de estrategia­s de partidos y poner en el centro la importanci­a que tienen las personas”, agregó.

Se expuso que para el caso de Nuevo León, existen institucio­nes como Casa Monarca y Casa Indi, que se dedican de manera permanente a la atención humanitari­a de migrantes, que en muchos casos abandonan el llamado “sueño americano” y optan por quedarse en tierras nuevoleone­sas.

“La capacidad humana, dicen los obispos, da para crear mecanismos que permitan acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes. Estos verbos nos los compartió el papa Francisco”, declaró monseñor Luis Villarreal, de Casa Monarca.

En ese sentido, la Iglesia llamó a las autoridade­s a que más

_ allá de los intereses económicos y políticos que pueda representa­r el tema migratorio, hay que priorizar el lado humano, en favor de los ciudadanos que salen de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico