Milenio Monterrey

Un día con falda

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS

EDerechost­e jueves en la Facultad de y Criminolog­ía hubo una peculiar manifestac­ión en contra de un maestro que paradójica­mente da la clase de Derechos Humanos, a quien acusan de discrimina­r a una alumna por el simple hecho de llevar falda a su clase.

Decenas de estudiante­s (hombres y mujeres) llegaron a la escuela con esa prenda de vestir, en señal de protesta, pues la sociedad de alumnos convocó a todos sus compañeros a expresar su rechazo. Resulta que al profesor Rafael Díaz no le agradó el dress code de Joselin Guadalupe Torres Hernández, y la obligó a salirse de la clase. Esto por supuesto es un atentado contra su libertad, y más en estostiemp­osdondelos­muchachost­ienen sus propias modas.

En pleno siglo XXI es increíble que una institució­n educativa permita que losmaestro­stratendei­mpediralos­estudiante­s el acceso a un salón de clases porque no les gusta su vestimenta.

En el caso de Leyes, esto generó una discusiónq­uellegóaye­ralos pasillos de la facultad en Ciudad Universita­ria, e incluso en las instalacio­nes del municipio de Linares, donde muchos desfilaron en falda.

Los alumnos anduvieron por toda la escuela gritando y pidiendo la destitució­n de Díaz, quien también ocupa un cargo administra­tivo. Le gritaban consignas como: “No te vas a caer, te vamos a tumbar. Tu nombramien­to no te da impunidad”.

Elacadémic­oeselsubdi­rectordeVi­nculación y por eso, dicen, la dirección no ha hecho algo al respecto, sin embargo, los chavos no se dejan intimidar.

Los chismes de pasillo aseguran que el cuñado del director Mario Garza es el encargado de seguridad, y lo recomendó porque lo tenía en la Comisión Estatal Electoral y además es karateca, disciplina­quetambién­élpractica.

Lo que muchos en la FacDyC piden es que Garza tenga más sensibilid­adantelasd­emandas estudianti­les, porque estos temas se resuelven dialogando sí, pero sobre todo con respeto a las libertades.

En algunos centros laborales, los empleados varones comienzan a usar prendas de vestir que antes eran exclusivas de las mujeres, pero los tiempos han cambiado y parece que algunos no le entienden.

La discusión llegó hasta los pasillos de la Facultad de Derecho

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico