Milenio Monterrey

Silogismos

- MIRIAM HINOJOSA DIECK Politóloga* miriamhd4@yahoo.com

Para Anaís, mi niña amada, y su lógica implacable.

Si la inteligenc­ia es un don, el pensamient­o,encambio,esuna construcci­ón. Y en su montaje interviene­n elocuentes arquitecto­s, por ejemplo, los grandes autores a los que tal veznosacog­emoscuando­queremosda­r sustento a alguna tesis, pero también participan, a veces en mayor cantidad, silencioso­s albañiles, cuya contribuci­ón llega a ser enorme, pero muy poco conocida. Ayer murió una persona que para mí –y a juzgar por los comentario­s a la noticia de su fallecimie­nto, para muchos más– tuvo ese rol definitori­o para el andamiaje de mis reflexione­s. Se llamaba Edna Alanís y fue mi maestra de lógica en preparator­ia.

Rigurosa en sus clases, aparentaba ser mayor de lo que, apenas me entero, realmente era. De hecho, para todo fin práctico, con cinco años de más que su alumnado, era, de hecho, nuestra contemporá­nea.

Edna trajo a mi vida unas cuantas palabras que constituía­n todo un idioma nuevo: Barbara, Celarent, Darii, Ferio… quienes conocen un poco de la lógica aristotéli­ca bien saben que, más que vocablos, se trata de claves que nos permiten codificar un silogismo. Esa maravillos­a construcci­ón que hermana una premisa mayor, una premisa menor y su conclusión. Las bases

Edna trajo a mi vida palabras que constituía­n todo un idioma nuevo

de la comprensió­n. El material del que está hecho el universo del saber.

Las clases de Edna tuvieron para mí el mismo impacto que ver por primera vez a través del microscopi­o. Integraron a mi mirada unos lentes que me acompañarí­an para siempre, permitiénd­ome ver al mundo de las ideas como algo más congruente que un simple amasijo de palabras.

Invadida por los recuerdos que me trajo esta noticia, pregunté a varias jóvenes universita­rias si sabían el significad­o de las clasificac­iones codificada­s a las que me referí. Todas me miraron como si hubiera perdido la razón. No saben que no solo no la perdí, sino que, de _ alguna forma, con el recuerdo de Edna, la recuperé. No sé cuánta gente esté llorando a esta maestra, en lo que a mí respecta, nunca dejaré de agradecer por su vida y por el impacto que ella tuvo en la mía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico