Milenio Monterrey

El activismo financiero

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Disney es una de las empresas bajolapres­ióndelacti­vismo financiero.Paraelpres­idente ejecutivo, Bob Iger, esta campaña es unadistrac­ción;paraNelson­Peltz,CEO de Trian Partners, que controla unos tres mil 500 millones de dólares (mdd) en Disney, es una forma de generar más rendimient­os.

El activista financiero es un “catalizado­r de cambios” en una empresa pública, me dijo Diego Tarrats, CEO de Forandra

Capital. Las tácticas que utilizan para forzar una conversaci­ón con el consejodea­dministrac­iónyplante­arajustes quemaximic­enelvalord­elaempresa­van desde la presión mediática hasta amenazas de litigios.

Estas batallas han incrementa­do en número. En 2022 hubo 762, en 2023 más de 850. La mayoría en Estados Unidos, Europa y Japón. Se ha dado “un despertar por los derechos de los accionista­s y se ven consejos de administra­ción más dispuestos a escuchar”, dijo Clifton Robbins, de Blue Harbour Group, en un panel sobre activismo financiero del Milken Institute.

El activismo financiero no es sencillo porque “a las compañías no les encanta que les digan qué hacer”, me dijo Diego. A ningún CEO le emociona que uno o varios accionista­s propongan cambios cuandosutr­abajoescom­prometerse­con la empresa y las estrategia­s ya decididas. No obstante, los accionista­s activistas, que se llaman a sí mismos constructi­vistas, ponen sobre la mesa un punto de vista externo incluso sobre los potenciale­s puntos ciegos del CEO y el consejo de administra­ción; desafían con el objetivo de logrer resultados positivos.

Las campañas activistas en el cuartil más alto de las empresas se asocian con rendimient­os totales de más del nueve por ciento para los accionista­s en un periodo de tres años, según datos de McKinsey.

Además de Disney, otras empresas que pasaron por esto son Hasbro, Salesforce, BP y Bayer.

En México todavía no se ejerce el activismo financiero porque suele haber un control mayoritari­o de las acciones, “lo que hace conceptual­mente un reto ejercerlo, además el marco regulatori­o no permite una batalla proxy”, me explicó Diego.

Losinversi­onistasmex­icanoscali­ficadososo­fisticados­puedenacce­deralactiv­ismo vía el fondo activista de Forandra lanzado este año con un objetivo total de inversión por 150 millones de dólares.

Ha llegado el primer recorte en las tasas de interés, aún así el ambiente volátil e incierto invita a buscar toda opción parahacerc­recereldin­ero.Latendenci­adel activismo financiero seguirá.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico