Milenio Monterrey

¿Desempleo por gusto?

- MIRIAM HINOJOSA DIECK

l primer ministro francés dijo ayer que “trabajar debe geEnerar

más ganancias que no hacerlo”. Evidenteme­nte se trata de un llamado a no permitir que las ayudas gubernamen­tales se conviertan en un incentivo para no integrarse al mercado laboral. Esa situación de una minoría de quienes reciben apoyo por desempleo se gestó, principalm­ente, debido a apoyos extras que fueron armados por los gobiernos locales; pero ese factor ya se contrarres­tó por la vía de reformas. Lo que permite adivinar, en las palabras del premier francés, una intención de generar apoyo de parte de determinad­os grupos sociales: los franceses que por sus ingresos no son sujetos de ayuda, pero que también por sus ingresos viven en condicione­s económicas difíciles.

Esta apuesta por apelar, así sea de forma velada, al rechazo a la ayuda para quienes más lo requieren, no es nueva. De hecho, fue el factor determinan­te para que hace unos diez años en Suiza se votara en contra de la iniciativa de un ingreso mínimo vital.

Un afiche resultó esencial para transmitir el mensaje de los partidario­s del “No” en el referéndum a la ley que permitiría que todos, absolutame­nte todos los suizos, recibieran un ingreso básico que propiciara emparejar un poco el piso en un país en el que el costo de la vida resulta verdaderam­ente alto.

En la imagen en cuestión, un individuo desaliñado, vestido apenas con su ropa interior, con cerveza en mano, ve cómodament­e un partido en la televisión. La leyenda que acompañaba la imagen increpaba al votante preguntand­o si era hacia esa persona a donde quería dirigir sus impuestos. Evidenteme­nte, una figura así fue rechazada por la ética protestant­e suiza, que cree fervientem­ente en la importanci­a de ganarse el pan con el sudor de la frente.

Pero cuando damos por sentado que si alguien no trabaja es porque no quiere, perdemos de vista una serie de razones subyacente­s: obligacion­es de cuidado, incapacida­d de transporte, falta de capacitaci­ón, brecha digital. La universali­dad de las políticas públicas se enfrenta en permanenci­a con la especifici­dad de cada ciudadano. Encontrar soluciones a medida es una ruta que todavía debemos recorrer.

Encontrar soluciones a medida es una ruta que debemos recorrer

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico