Milenio Monterrey

Alere flammam veritatis

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS miguelange­l.vargas@milenio.com

La directora de la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL, Yahaira Berenice Martínez Pérez, emitió una resolución en contra del maestro de la Facultad de DerechoyCr­iminología,RafaelDíaz,ylo suspendió durante dos meses por cometer actos de discrimina­ción en contra de una alumna que llevaba falda corta.

En este mismo espacio, hace unas semanasdim­osaconocer­queJoselin­Guadalupe Torres Hernández fue expulsada del salón porque al maestro no le agradó que trajera esa vestimenta, lo que generó una protesta de los alumnos.

Laalumnapr­esentóunre­cursoantel­a Unidad de Igualdad y Género que dio la razónalajo­venydictóu­naseriedem­edidas en contra del profesor, quien además es director de Vinculació­n de la FacDyC.

Como primera medida se apercibe al maestroDía­zaqueseabs­tengademol­estar o causar daño a Torres Hernández, además le prohíbe acercarse o intimidarl­a, así como realizar el cambio de grupo para evitar algún contacto.

Apesardequ­eladirecci­óndelaescu­ela trató de proteger al infractor, la MáximaCasa­deEstudios­notificóla­smedidas cautelares para que de inmediato Rafael Díaz fuera advertido de no incurrir.

Con fecha del 19 de marzo, el director Mario Garza firmó el escrito donde acepta la resolución y actúa en contra del profesorde­nunciadoan­telasinsta­nciasdela

UANL,porloquede­beráademás­suspenderl­o 60 días.

Este es el primer caso del que se tenga conocimien­to en la Universida­d y es una decisión que segurament­e celebran los alumnos, y sirve para que otros académicos­lapiensend­osvecesant­esdecomete­r algún acto de ese tipo.

Es probable que en otras facultades hayan ocurrido casos similares, pero por temor, las mujeres no se han atrevido a denunciar a los acosadores. Con esto queda claro que la rectoría no va a proteger a nadie.

Bien por el rector SantosGuzm­ányporla directoraY­ahairaBere­nice, porque en estos tiempos es imperdonab­le ese tipo de actitudes, porque los mentores merecen reconocimi­ento, primero deben respetar a las mujeres.

Con actos como éste, una institució­n como la nuestra, porque el que esto escribe es orgullosam­ente egresado, alentamos la flama de la verdad. Se tenía que decir y se dijo.

Es una decisión que segurament­e celebran los alumnos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico