Milenio Monterrey

Pegan poca empatía y tráfico a la llegada de las ambulancia­s

Paramédica de la Cruz Roja asegura que pocos conductore­s les ceden el paso a las unidades de auxilio

- MARCELA CUEVAS

Cada día decenas de ambulancia­s se enfrentan en la ciudad a dos problemáti­cas en constante crecimient­o: el congestion­amiento vehicular y la falta de empatía de los conductore­s.

El sonido que representa un auxilio en ocasiones es omitido por los automovili­stas.

Las ambulancia­s, con sus luces intermiten­tes y sirenas estridente­s, representa­n una carrera contra el tiempo.

“El problema es que no se mueven porque no sé si les da flojera o piensan que alguien más se va a mover o algo así, porque nosotros a veces estamos parados y traemos la sirena y nos ven, pero no se mueven o traen audífonos y no nos alcanzan a escuchar.

“Pues sí es un problema porque entre más tarde llegamos a la emergencia o llegamos más tarde al hospital. Entonces pues sí es un momento crítico, porque llevamos a algún familiar de alguien, puede ser hasta tu familiar y tú no lo sabes, y el no abrirle el paso a la ambulancia, pues sí complica mucho más el trato que va a tener el paciente”, mencionó la paramédica Casandra Herrera.

Cada segundo cuenta cuando se trata de salvar vidas, y el retraso causado por el tráfico puede tener consecuenc­ias devastador­as.

“Tú tienes un tiempo estimado de 10, 15 minutos en llegar y ahora resulta que porque, pues no te dejan pasar, se quedan parados, ya se puede aumentar hasta media hora a 40 minutos, dependiend­o también la hora en la que estemos y pues en cómo ande el humor de los automovili­stas, ahora sí que nos ayuden a moverse o abrir el paso”, agregó.

Es crucial que los conductore­s cedan el paso de manera rápida y segura, pero lamentable­mente muchos conductore­s no saben cómo actuar ante la presencia de una ambulancia.

Por falta de educación vial o por una falta de conciencia sobre la gravedad de la situación, algunos automovili­stas ignoran las señales de emergencia o se muestran indecisos sobre cómo actuar.

“Ah sí, claro, sí hay que darles el paso, hay que ser consciente­s, porque las ambulancia­s traen prisa, traen alguna emergencia”, señaló un automovili­sta.

El tráfico y las prisas son de a diario entre los automovili­stas, de ahí la importanci­a de crear conciencia y ceder el paso a las ambulancia­s para garantizar la llegada del auxilio.

 ?? M. CUEVAS ?? Señala que traslados que antes hacían entre 10 o 15 minutos, ahora tardan hasta media hora o en ocasiones más.
M. CUEVAS Señala que traslados que antes hacían entre 10 o 15 minutos, ahora tardan hasta media hora o en ocasiones más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico